|11/10/23 01:33 PM

El INCUCAI salió al cruce de Javier Milei por sus dichos sobre trasplantes

A través de un comunicado, el organismo destacó que hay "un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante" en Argentina

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 13:33

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y organismos que integran la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), emitieron un comunicado refiriéndose a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial del último domingo por el candidato ultraderechista Javier Milei, y aseguraron que los dichos vertidos por el libertario “demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante".

Al respecto, Hugo Vitale, del INCAIMEN (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), explicó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News que “para ser donante de órganos hay que fallecer en un área crítica, en una terapia intensiva y con ciertas características, que es la muerte bajo criterios neurológicos, por lo cual no todos los fallecidos cumplen esa característica. Solo el 1% de los que ingresan a una terapia intensiva fallecen en un área crítica y en un respirador y con lo que se llama muerte por corazón batiente, que pueden ser los únicos donantes de órganos”.

Y agregó: “Aquel que fallece o el diagnóstico de muerte se realiza a través de la parada cardíaca solo pueden ser donantes de tejidos”.

En el comunicado destacan también que el sistema de donación y trasplante argentino, es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia.

En ese sentido, Vitale comentó que existe un sistema informático llamado SINTRA que permite conocer en tiempo real la cantidad de donantes, de trasplantados y el índice de la tasa de donante por millón de habitantes no solo de Argentina, sino de cada provincia en particular. “El sistema de donación y trasplante en Argentina es uno de los más transparentes a nivel mundial”, destacó el profesional. 

Por último, remarcó que todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica, así como la garantía al acceso del tratamiento inmunosupresor a los pacientes con cobertura pública exclusiva.

“Ajustar el trasplante o cualquier tema médico a las leyes del mercado es quitar equidad. El trasplante en Argentina es gratuito para aquel que no tiene cobertura social”, concluyó Vitale.