|18/11/20 07:58 AM

El impuesto a la riqueza tuvo media sanción en Diputados

El oficialismo consiguió 133 votos. El debate en la Cámara Baja se extendió por trece horas. Buscan recaudar $300 mil millones

Por Redacción

18 de noviembre, 2020 - 11:44

 

Un debate que duró alrededor de 13 hs en la Cámara Baja de la Nación, finalmente derivó en la media sanción de proyecto de ley, que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para las grandes fortunas.

El también denominado impuesto a la riqueza, alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de $200 millones, en caso de que el Senado también lo apruebe y sea así promulgado por el Ejecutivo.

El debate en Diputados dejó un saldo a favor de este proyecto con: 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto surge desde el kirchnerismo. Se trata de una idea que vino desde Máximo Kirchner y fue escrita por Carlos Heller. Tiene como fin recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19.

El debate se inició cerca de las 14.30 del martes y el oficialismo nacional contó con el apoyo de representantes de bloques provinciales en tanto que desde Juntos por el Cambio, se alinearon Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño para rechazarlo.

Las dos legisladoras de la Izquierda, se abstuvieron de votar y hubo cinco ausencias de diputados.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para las grandes fortunas, establece que se realice un pago obligatorio y único. Alcanza al 0,8% del total de los contribuyentes argentinos que presentaron declaración jurada de bienes personales ante la AFIP.

La mitad de quienes lo abonarían si fuese aprobado,  tienen entre $200 y $400 millones.

 

Los fondos del dinero que se recaude

El dinero recaudado por el impuesto, se destinará a la compra de equipamiento sanitario para combatir la pandemia, a apoyar a PYMES con créditos y subsidios, a urbanizar barrios populares con obras que empleen prioritariamente a vecinos, también se contempla destinar fondos para equipamiento y obras de YPF, en lo concerniente a la producción y envase de gas natural y finalmente financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

 

La palabra de diputados en el debate

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que "no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste".

"Se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas de manera que la solidaridad se expresa en la cantidad de personas que en el otro extremo serán las beneficiarias y que podrán morigerar los efectos de la pandemia", enfatizó Heller.

Su compañera de bloque y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto representa "un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad".

Desde la oposición, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), en su discurso adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio. Dijo que se trata de "un impuesto a la inversión en la Argentina".

En la misma línea se expresó el radical Luis Pastori, quien justificó su rechazo al afirmar que se trata de una iniciativa con un "sesgo claramente antiempresa y antiinversiones".

La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá expresó el rechazo de su espacio al proyecto porque "no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos".

En el cierre de la jornada, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un "impuesto" y consideró que "es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico".

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner dijo que "los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común".