|05/01/24 05:13 PM

El Gobierno envió el DNU de desregulación económica al Congreso

Ahora deberá ser analizado por la Comisión Bicameral que tendrá 10 días para dar su dictamen y enviarlos a las Càmaras

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 17:13

El gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulación de la economía. A partir de este momento, puede ser tratado por la Comisión Bicameral, aunque esta no está conformada por diferencias de las distintas partes con el kirchnerismo sobre el número de representantes.

Durante los próximos diez días deberán dar un dictamen y enviarlo para su debate tanto a Diputados como a Senado. Para que deje de tener validez, tendrá que ser rechazado por ambas cámaras.

El DNU fue enviado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, tal como lo indica la Constitución, y a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales con el Parlamento que conduce Omar de Marchi. Ingresó por el Senado, aunque podría haber sido presentado en cualquiera de las dos mesas de entrada del Congreso.

La presentación incluye todos los capítulos originales del DNU, incluidas las reformas laborales que la CGT logró suspender por medio de una cautelar en la Cámara del Trabajo. El Gobierno informó que presentará una apelación al fallo, elaborada por el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra.

Desde la oposición, acusan al Gobierno de retrasar la conformación de la Comisión Bicameral Permanente. Mientras todos los partidos enviaron la lista de miembros a designar, desde el bloque de Unión por la Patria que exige cuatro lugares en lugar de los tres que tendría asignados.