|02/07/21 05:25 PM

El Gobierno firmará un DNU para comprar nuevas vacunas

Mediante un decreto, permitirán el ingreso al país de vacunas contra el coronavirus producidas por los laboratorios de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson

Por Redacción

02 de julio, 2021 - 21:08

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunciaron este viernes que el Gobierno firmará un DNU que se publicará este sábado en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de nuevas vacunas contra el coronavirus.

Mediante una conferencia de prensa en Casa Rosada, las funcionarias dieron detalles sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson y afirmaron que "es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios".

Según Ibarra, la idea es "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".

Además, Ibarra agregó que la normativa incluirá modificaciones y que una de ellas "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas COVID-19" y que el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas".

"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", declaró la secretaria Legal y Técnica.

Fondo de compensación

También las funcionarias confirmaron que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

En este sentido, la ministra Vizzotti aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de laboratorios nuevos, pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.

También se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren

"El DNU propicia acuerdos bilaterales, vacunas por Covax y donaciones", sostuvo la ministra y agregó que este acuerdo "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".