|25/11/20 09:11 AM

El aporte solidario extraordinario "tiene muchas inconsistencias"

El senador radical Julio Cobos advirtió que el impuesto tendrá muchas impugnaciones en la justicia

Por Redacción

25 de noviembre, 2020 - 11:45

En una de las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador mendocino Julio Cobos hizo una fuerte crítica al impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo. En la jornada se trató el proyecto de proyecto de ley en revisión de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

Recordemos que en la jornada del martes obtuvo dictamen y ya fue subido a la Cámara de Senadores para ser debatido en los próximos días. Esto podría darse durante el período de sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo pediría al Congreso nacional.

Al momento de hablar, Cobos indicó que "nuestro bloque no va a acompañar este proyecto porque tiene muchas inconsistencias".

Para el exgobernador de Mendoza, crecen las dudas sobre la progresividad de este impuesto 'solidario'. "Yo creo que es una doble imposición, tal como ocurre con el impuesto a los Bienes Personales", opinó.

Además sumó que no se trata de un impuesto coparticipable "porque tiene asignación específica, por lo tanto, la emergencia fiscal que tienen las provincias no va a ser sustentada por la vía de este impuesto".

Cobos recordó a los integrantes de la comisión cuáles son las funciones de un senador nacional al indicar "debemos defender los intereses de nuestras provincias".

"Estamos lejos en Argentina de lograr un sistema tributario que genere recursos para el Estado, pero que también que sea incentivo para la inversión.  Este impuesto no lo es, se dice que es por única vez, pero ya sabemos lo que ocurre en nuestro país con los con los impuestos cuando son por única vez, así fue el impuesto al cheque", aseguró.

El legislador radical expresó que "es una medida que grava la tenencia de bonos, lo que va a encarecer también el tema de los bonos que se emitan, son más intereses los que vamos a pagar, porque lo van a trasladar a precios. Además, es un impuesto que va sobre todos los bienes, entonces puede que haya  contribuyentes que van a tener que vender parte de esos bienes para poder pagar el impuesto o  tomar crédito para poder pagarlo".

 

Características del proyecto oficial

La titular de AFIP, Mercedes Marco del Pont, dio los detalles del proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Acá te contamos los principales títulos:

  • Se busca que los recursos obtenidos sean aplicados a destinos específicos.
  • El proyecto indica que se grava a los empresarios, no a las empresas.
  • La base imponible de este impuesto extraordinario es mayor a los Bienes Personales.
  • El nuevo aporte alcanzará a 11.865 personas.
  • La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia
  • Se buscará apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  • Tendrá el fin de financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.