|22/04/20 06:51 PM

Diputados se prepara para tratar leyes en sesiones virtuales

Se utilizarán computadoras encriptadas y chequeo biométrico para el nuevo sistema que comenzaría a funcionar la próxima semana o en 15 días. Desde la oposición rechazan la propuesta y solicitan sesiones presenciales

Por Redacción

22 de abril, 2020 - 19:09

La Cámara de Diputados terminó de definir el sistema que le permitirá sesionar de manera virtual, probablemente la semana próxima o en 15 días, con herramientas como computadoras encriptadas, chequeo biométrico y votación por parte, mientras avanza en acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en ese plenario.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió a los jefes de bloques que integran el cuerpo del borrador de la resolución que permitiría "sesionar de manera online con todas las garantías de seguridad y tecnológicas".

El borrador fue acompañado de un memo explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación -app- que se cargará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.

Fuentes parlamentarias confirmaron que este jueves a la tarde se reunirá la Comisión de Modernización de la Cámara baja, que estaría presidida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, que deberá aprobar esos cambios al reglamento del cuerpo, tras lo cual quedaría allanado el camino para la realización de la sesión online.

Si bien las fuentes estiman que la sesión se podría realizar la semana próxima o bien en 15 días, la fecha de convocatoria surgiría de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.

En cuanto al temario, adelantaron que se podría incluir en ese plenario, una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.

En el borrador enviado por Massa a los presidentes de bloques, se detalla paso a paso cómo será una sesión, desde el acceso personalizado al Virtual Private Network de la Cámara, la verificación de identidad y el chequeo biométrico instantáneo, a la votación por parte de los participantes de la sesión.

Juntos por el Cambio rechaza las sesiones virtuales y pide presenciales

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio hizo una serie de observaciones y sugerencias a la propuesta de sesiones virtuales realizada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, a quien le pidió una sesión presencial para la semana que viene.

"Reiteramos nuestra disposición para asistir presencialmente hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan, eventualmente, instrumentar otra modalidad", dijeron los diputados de la principal bancada opositora tras insistir en que "para hacer sesiones virtuales es necesario modificar el reglamento en forma presencial".

En una carta enviada a Massa y que está firmada por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; Juntos por el Cambio volvió a insistir en que "no encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan".

El espacio opositor consideró que "la cámara no puede seguir sin sesionar y es por eso que le solicitamos convoque a la brevedad a una reunión de labor parlamentaria para que los bloques políticos podamos hacerle llegar nuestras propuestas para la realización de una próxima sesión de tablas la semana entrante".

Ademas, expresó su "disposición para asistir presencialmente hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan, eventualmente, instrumentar otra modalidad", al referirse al sistema de sesión virtual.