|27/09/23 02:26 PM

Diputados buscan que el Congreso sea responsable del directorio del Banco Central

Fue el diputado Óscar Agost Carreño quien presentó el proyecto. Los detalles

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 14:26

El diputado nacional Óscar Agost Carreño (PRO), presentó un proyecto de ley que propone que el Congreso sea el encargado de la remoción de los directores del Banco Central y no el Poder Ejecutivo.

En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Carreño explicó el porqué de este proyecto. “Me puse a estudiar el tema preocupado, pensaba que el Congreso de la Nación no podía estar impávido ante la presente inflación y todo lo que está haciendo el kirchnerismo que son todas medidas que nos llevan a mayor déficit y mayor inflación y pensaba en responsabilizar al directorio y al presidente del Banco Central”, dijo el diputado.

Y agregó: “Descubrí que el Congreso nacional hizo una delegación que no correspondía en el Poder Ejecutivo de todo lo que tiene que ver con la remoción y la interpelación cuando haga algo mal el directorio. La Constitución establece que es el Congreso de la Nación el responsable de crear un banco federal, el Banco Central, y a su vez mantener el valor de la moneda”.

En el proyecto se propone modificar la Carta Orgánica y que quede de la siguiente manera redactado: "Los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Honorable Congreso de la Nación, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica, por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior, cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Y solicita que la remoción se haga de la siguiente manera:

1) Etapa de iniciativa: Debe darse la aprobación de un pedido de interpelación a los efectos del tratamiento de una moción de censura. Esta etapa puede ser promovida en cualquiera de las dos Cámaras y requiere una mayoría absoluta de los miembros.

2) Etapa de ejecución: La moción de censura, que también requiere el voto de la mayoría absoluta sobre la totalidad de cada una de las Cámaras y cuyo efecto es la remoción del funcionario”.

Carreño argumentó que la situación actual hace que quien pone y saca al directorio sea el presidente de la nación: “En definitiva, el que maneja la maquinita de imprimir los pesos en Argentina termina siendo el Poder Ejecutivo porque puede presionar a un funcionario con quitarlo de su puesto. Entonces, eso termina generando más y más inflación y es lo que tenemos que corregir”.

La iniciativa cuenta con la firma de los siguientes diputados: Luciano Laspina, Lidia Ascárate, Adriana Ruarte, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Mónica Frade, Gerardo Cipolini y Carlos Zapata.