|14/05/20 07:46 AM

Diputados aprobó beneficios impositivos para personal de la Salud

Fue la primera sesión virtual de la historia del Congreso de la Nación

Por Redacción

14 de mayo, 2020 - 07:54

Con cerca de 40 diputados en el recinto y más de 200 conectados por videoconferencia, la Cámara Baja de la Nación realizó la primera sesión remota de la historia. La misma se da en el marco del cumplimiento de los protocolos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus.

En esta jornada se votó de manera el proyecto en el que se exime a trabajadores esenciales del pago del Impuesto a las Ganancias, abarcando personal de Salud, Fuerzas de Seguridad y otros rubros. Además se acogió otra normativa que prevé el suministro de los elementos necesarios para los trabajadores de estos sectores.

El debate estuvo conducido por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, quien a las 18.12 dio comienzo a la sesión con un homenaje a la bandera nacional y el canto del Himno argentino.

Sergio Massa presidió la sesión.

Sobre el tema, el jefe de la bancada de Unidad para el Desarrollo el mendocino José Luis Ramón, indicó que esta ley se trata de "una muestra de contención más, para aquellos que están en la primera línea, luchando contra la pandemia".

Mientras que el diputado nacional sanjuanino del PRO, Eduardo Cáceres, celebró en sus redes sociales la "eximición e impuesto a las ganancias para quienes más nos cuidan. Celebro el proyecto aprobado por unanimidad que le alivia el bolsillo a los que nos protegen en esta pandemia, cuyo autor es el diputado Marcelo Orrego, a quien felicito y agradezco su invitación para ser cofirmante".

En tanto que la bonarense Cristina Rodríguez Álvarez indicó: "En una sesión histórica en Diputados aprobamos el proyecto de ley que reconoce a quienes nunca dejaron de trabajar en la pandemia. Pensiones graciables y eximición del impuesto a las ganancias al personal de salud, seguridad, FFAA y recolectores, entre otras tareas esenciales".

Sesiones virtuales

En lo que se calificó como histórico, por ser la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa estuvo acompañado por Rodrigo Rodríguez, secretario administrativo de la Cámara y por Eduardo Cernagul, secretario parlamentario. Ambos funcionarios monitoreaban que todo saliera según se había planeado.

Una pantalla gigante que se había instalado en el medio perímetro de la cámara reflejaba los rostros de los legisladores que participaban de la sesión desde sus lugares de origen. Muchos de ellos lo hicieron desde sus domicilios particulares, otros desde sus despachos y algunos en las legislaturas provinciales.

Mientras que una minoría se hizo presente en el recinto, acatando los protocolos sanitarios correspondientes. Es así que, por ejemplo, estuvieron el presidente de la bancada oficialista Máximo Kirchner junto con Cecilia Moreau, por el lado de la oposición se encontraba el jefe de Juntos por el Cambio Mario Negri con Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, además estuvieron José Luis Ramón y Eduardo Bali Bucca.

Desde el interior del país varios diputados pudieron seguir esta primera sesión virtual en las instalaciones de las legislaturas de origen. Así que, por ejemplo, las provincias de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones y Santiago Del Estero habilitaron esos edificios para plegarse a la jornada histórica

Lo primero que hizo el parlamento fue votar el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales el mismo fue probado casi por unanimidad.

Allí se produjo el primer inconveniente por problemas de conexión, por lo cual se debió optar por un sistema en el que el presidente de la cámara, Sergio Massa, leía los nombres de cada uno de los diputados y estos debían contestar con su voto

En segundo lugar los diputados votaron las renuncias de los legisladores del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Cuervo Larroque y de la líder de la coalición cívica, Elisa Carrió.