|14/09/20 08:23 AM

Desembarca en Diputados el proyecto de presupuesto 2021: todos los detalles

Este martes en la Cámara Baja, comenzará una etapa clave para el gobierno de Alberto Fernández, enfocado ya en el escenario de postpandemia

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 09:09

 

Este martes se enviará a la Cámara Baja el primer proyecto de presupuesto de la “Era Fernández”. El mismo trata los detalles de los gastos e inversiones que realizará el Gobierno nacional en 2021.

El proyecto de presupuesto presentará información concerniente a gastos y recursos para: subsidios al transporte, obras públicas y datos macroecónomicos como previsiones en torno al PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.

Se calcula que el debate en la Cámara de Diputados durará al menos un mes antes de que este puede ser o no, finalmente aprobado. Diversos funcionarios del Gobierno irán tomando protagonismo para explicar los detalles de temas como los mencionados.

Hay que destacar que este martes 15 de septiembre, vence como fecha tope a presentar- según lo que establece la Ley de Administración Financiera- el plazo, para el envío del proyecto de Presupuesto, por lo que este será presentado en tiempo y forma dentro del límite estipulado.

 

Características del proyecto de presupuesto 2021:

  • Prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno.
  • Contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
  • Se prevé un arduo debate entre oficialismo y oposición en la Cámara Baja. El FDT, tendría 117 votos y JxC 116. Sergio Massa, presidente de la Cámara, solo vota en caso de empate.
  • Proyecta que el financiamiento por parte del Banco Central “vaya bajando”.
  • Prevé un dólar superior a los $100 a fines del 2021.
  • Los debates podrían tener participación virtual pero la votación final del mismo, sería presencial salvaguardando las excepciones de algunos diputados considerados dentro del 'grupo de riesgo'. 
  • La pelea por los fondos coparticipables de Capital Federal, influiría fuertemente en el debate político. Movilizando votos de diversos bloques tanto de uno, como del otro lado y tomarían más protagonismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que los cinco objetivos del presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica".

"Requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares"

Guzmán también puso en valor que el presupuesto "establece proyecciones plurianuales y busca marcar el horizonte por el cual la Argentina va. Es un camino de consistencia macro y es normal que tras el colapso del sistema que rigió entre 2015 y 2019 haya falta de confianza. Creemos que la Argentina va a transitar ese camino, pero no sucede de un día para el otro la resolución de estos problemas".

También confirmó que el Gobierno no mantendrá el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sostener que "se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".