|05/11/21 05:11 PM

Daniel Filmus anunció inversiones para la investigación científica en Mendoza

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó la provincia y brindó una conferencia en el Instituto Nacional del Agua junto a Anabel Fernández Sagasti

Por Redacción

05 de noviembre, 2021 - 17:42

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus arribó este viernes a la provincia de Mendoza y visitó las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), ubicadas en Ciudad.

El funcionario participó de la jornada denominada “Ciencia, Tecnología y Producción para una Mendoza Innovadora”, y luego brindó una conferencia de prensa en el auditorio del mismo instituto, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

“El Gobierno Nacional está en condiciones de trabajar junto con la provincia”, señaló Filmus en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano).

-¿Cuáles son los anuncios interesantes que dio hace minutos sobre lo que está por invertirse en la provincia en distintas áreas?

-Hemos hablado que se aprobó una ley, que es para ampliar la inversión en todas las áreas científicas y tecnológicas de las provincias. Hemos anunciado para Mendoza un centro institucional para la producción de tecnologías 4.0. Eso implica una inversión de 3,5 millones de dólares, que se suma a un conjunto de inversiones importantes que hacemos desde el punto de vista tecnológico para apoyar a pymes de base tecnológica en la provincia. Es un trabajo que venimos haciendo con el CONICET, que en la provincia de Mendoza tiene más de mil personas entre su personal y más de 400 investigadores y 400 becarios.

-¿Cómo usted en su cartera planifica el 2022 y lo que implican los anuncios que acaba de dar?

-Estamos trabajando en dos líneas, en primer lugar el presupuesto 2022 por la ley de la que hablaba de inversiones en ciencia y tecnología, eso permite una ampliación del presupuesto de alrededor de 7 mil millones este año a 24 mil millones el próximo para invertir en proyectos tecnológicos y científicos. Hay una buena parte de eso que tiene que ver con la salida de la pandemia y todo lo que implica difusión y distribución de la vacuna argentina. Esperamos llegar a ese 2022 o inicios del 2023.

- Pero una parte importante tiene que ver con la necesidad de cada una de las provincias. Estamos discutiendo un programa 2022 con cada provincia para no decidir desde Buenos Aires qué se requiere en cada región, sino escuchar y atender los proyectos que tienen en este caso Mendoza y Cuyo respecto del desarrollo productivo. Estuvimos en el Instituto del Agua que es un área importantísima y es uno de los problemas que tiene Mendoza, por eso vamos a aportar recursos para Irrigación en la solución de los problemas. Pero hay otros temas que aportaremos como lo vitivinícola, lo hortícola y las principales líneas de producción de la provincia. El Gobierno Nacional está en condiciones de trabajar junto con la provincia para por lo menos generar una inversión enorme para resolver algunos temas.

-La industria del conocimiento aporta un 7% al empleo formal en el país, algo más de 436 mil trabajadores que en los últimos tiempos han tenido notables bajas en la exportación. Argencom dice que esto se debe a la macro del país y el dólar. ¿Qué responde desde la cartera?

-No. Argentina ha llegado al récord histórico de exportaciones en los últimos diez años, buena parte tiene que ver con la capacidad de agregar valor, el 17%. Un dato enorme, que indica un esfuerzo muy grande del país para diversificar la matriz de exportaciones. Argentina siempre tuvo exportaciones basadas en productos primarios con poco valor agregado, entonces el esfuerzo del Gobierno a pesar de la pandemia ha sido concentrar el mecanismo que tiene que ver con dos temas. En primer lugar agrega valor cuando comercia con la región, el 40% de las exportaciones en la región latinoamericana son con valor agregado. En cambio, cuando exportamos a países centrales solamente exportamos primarios, sin agregar valor.