|06/10/21 03:02 PM

De Marchi: "El kirchnerismo demostró que están en retirada"

El legislador nacional habló sobre la falta de quórum que impidió el tratamiento de la Ley de Etiquetado

Por Redacción

06 de octubre, 2021 - 16:05

Este martes se frustró por la falta de quórum en la Cámara de Diputados la sesión para el tratamiento de la Ley de Etiquetados y las jubilaciones para los trabajadores. Aunque el Frente de Todos consiguió reunir 122 legisladores para el debate, faltaron 7 para dar inicio a la sesión, lo cual fue impedido por la ausencia masiva de legisladores de Juntos por el Cambio.

En declaraciones en FM 91.7, Omar de Marchi, diputado nacional de Juntos por el Cambio habló del quórum que no obtuvo Diputados para tratar temas que consideraron importantes e indicó: "El parlamento tiene una dinámica que hay que comprenderla puertas adentro y que, desde afuera, muchas veces suele no comprenderse".

Y amplió: "El Gobierno maneja o pretende manejar las instituciones a los pechones y no es así cómo se maneja, sobre todo el parlamento que es un ámbito que tiene que trabajar basándonos en el consenso y el diálogo".

De Marchi explicó que “teníamos una serie de temas para incluir, entre ellos, emergencia educativa, boleta única, extinción de dominio, para que los bienes producto de la corrupción vuelvan al patrimonio público, temas que para el kirchnerismo son intratables", consideró.

"Entonces, ellos hicieron una picardía parlamentaria que fue meter cuatro temas y convocar a una sesión para evitar que nosotros expusiéramos en consenso los que acabo de mencionar y que son los temas que, a su vez, la mayoría de la gente está esperando".

Y amplió: “Si convocás a una sesión especial sin consenso, sin diálogo con la oposición, lo que tenés que hacer como mínimo es juntar el quórum y tener el número mínimo para poder sesionar, si no tenés que ir necesariamente al consenso, al diálogo y eso es lo que pasó ayer", reconoció.

 

"Están en retirada"

"Desde diciembre del 2019, momento en  que el kirchnerismo asume el Gobierno, es la primera vez en donde ellos ya no pueden juntar el quórum", enfatizó.

De Marchi consideró que lo sucedido este martes es "una muestra de debilidad, demostraron que ya están en retirada o en declive, ello también era importante para el fortalecimiento institucional", y que la opción que optó la oposición de alguna medida "demostramos que el Congreso deja de ser una escribanía".

Sobre el tema de las dos leyes vinculadas con el sector viñatero de la provincia, el diputado indicó: "Son dos leyes que llevan 20 años que queremos que salgan y van a salir, la semana que viene o la otra, en una sesión convocada de consenso. No es que los temas no se van a tratar, igualmente la ley de etiquetado frontal".

De Marchi destacó que "el objetivo de este martes era, en nuestro caso, demostrar también que empiezan a fortalecerse las instituciones, entre ellas el parlamento, porque ellos ya dejan de conseguir el número propio como antes lo conseguían con algunos aliados, que se corren cuando ven que el barco se hunde", reflexionó.

TAGS