|16/07/21 02:31 PM

Cuál es el escenario en General Alvear tras la explosión de casos

El intendente de General Alvear celebró la descompresión del sistema sanitario local y mostró preocupación por la crisis socioeconómica del país

Por Redacción

16 de julio, 2021 - 14:34

Luego de enfrentar uno de los picos máximos desde que comenzó la pandemia, el departamento mendocino de General Alvear logró bajar la ocupación de camas hospitalarias.

A fines de abril, el intendente alvearense, Walther Marcolini, hizo un pedido expreso al gobernador Rodolfo Suarez para reducir la circulación, como así también limitar el ingreso y egreso al territorio sureño.

Ante la disparada de casos, se enviaron al Malbrán muestras para analizar, en las cuales se detectó la contagiosa variante Gamma (Manaos)

Este panorama generó una situación de estrés sanitario, ya que se ocupó al 100% las camas UTI y las comunes al 95%.

Según indicaron en su momento los especialistas, todo se habría desatado gracias al arribo de un grupo de jubilados, que volvían luego de vacacionar en Mar del Plata. 

"A dos meses, esa situación parece de película, porque no era la situación del departamento, la que habíamos transitado en 2020", indicó Marcolini en diálogo con FM 91.7.

 

La generación de empleos, como principal salida de la crisis

A su vez, le dio el visto bueno a la gestión de Suarez, respecto a los cierres totales: "A diferencia de lo que dispuso el Gobierno nacional, siempre se tuvo el criterio de que debíamos mantener las actividades económicas, sociales, socioculturales, deportivas, turísticas lo más abiertas posibles, porque las consecuencias serían nefastas y hoy las estamos viviendo".

 

Es un fracaso rotundo la política económica del Gobierno nacional, con 50% de inflación interanual, con un nivel de pobreza estructural muy elevada, de lo cual no se vuelve fácilmente, y con más de 100 mil muertos".

 

Aseguró que "el principal problema de la Argentina es la desigualdad", como así también la falta de "generación de empleos genuinos, socialmente productivos".

"Nosotros utilizamos la obra pública desde una concepción estructuralista", remarcó y destacó la labor de la cartera económica: "Mendoza Activa ha significado poder reactivar la economía de la provincia en una etapa muy alicaída, con una situación donde hemos tenido, desde diciembre 2019 a la fecha, una devaluación de la moneda muy alarmante".

El intendente mostró desconcierto ante el escenario nacional: "Los problemas macro económicos se han potenciado por decisiones del Estado nacional, que no han sido acertadas en la destrucción de empleo y cierre de pymes".

Hay un nivel de necesidad en la gente, de poder trabajar y generar ingresos, que creo hay que poner la mirada allí. Sin descuidar el sistema sanitario, seguir invirtiendo y atendiendo el recurso humano en nuestros hospitales, centros de salud, porque la situación es compleja", agregó.

 

La incidencia de la inflación

Si bien el Gobierno local prioriza la obra pública, Marcolini advirtió que “no se puede proyectar a mediano y largo plazo, por la distorsión de precios que modifica la inflación. Y, por otro lado, porque también se reciente fuertemente el tema salario, entonces, eso también redunda en una caída del consumo".

"Es un escenario difícil, donde si se hubiera manejado mejor lo sanitario, a partir de adquirir vacunas sin ideología, se hubiera podido evitar muchas muertes. Si hubiéramos tenido una población antes vacunada, más abierta la economía, tendríamos otro escenario", detalló.

 

La Argentina hoy no es un país confiable, no hay inversión", enfatizó el intendente, aseverando que esto perjudica a las provincias.

 

Sobre el final, adelantó que el próximo lunes se entregará una serie de ayudas al sector turístico, uno de los más resentidos por los cierres intermitentes de la pandemia.