|09/03/21 01:15 PM

Cristina y el Frente de Todos: futuro incierto en el Senado

La vicepresidenta y cabeza del bloque oficialista podría llegar a perder la mayoría que tiene actualmente en la Cámara de Senadores.

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 13:19

Durante la apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, a cargo de Alberto Fernández, el presidente habló del presente político del país, las próximas elecciones legislativas y dejó abierta la posibilidad de una situación complicada para Cristina Kirchner.

El bloque del Frente de Todos (FdT), conducido por la vicepresidenta, puede llegar a perder a mayoría en el Senado. Como indicó Clarín, actualmente el bloque oficialista tiene 41 senadores pero podría perder 15 bancas en las elecciones.

¿Qué pasa con las bancas provinciales?

Hay provincias en las que el FdT mantendría sus dos senadores por mayoría de manera prácticamente segura. En cambio, en otras el panorama es más riesgoso.

Dónde se mantendría el kirchnerismo

Hay tres provincias seguras para el oficialismo: La Pampa, Tucumán y Catamarca. Según trascendió, en Tucumán y Catamarca los cuatro senadores no podrían renovar sus mandatos pero serían reemplazados. Se trata de José Alperovich, Beatriz Merkin, Inés Blas y Dalmacio Mera. Vale recordar que actualmente Alperovich no realiza actividades legislativas debido a su licencia luego de que fuera acusado de violación.

Además en uno de los distritos más importantes, Mendoza, también se quedaría firme. En nuestra provincia se espera que el FdT mantenga su banca de la minoría, ya que Anabel Fernández Sagasti va por la reelección.

Dónde podría perder su lugar

Pasando a las provincias que presentan un futuro incierto, pero más negativo que positivo, nos encontramos con cuatro: Chubut, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, donde se ponen en juego 8 bancas. En Chubut, donde el oficialismo cuenta con dos bancas de la mayoría y una de la minoría, se estima que se perderá por lo menos un senador. Aunque este sería el mejor escenario.

Sin embargo, lo cierto es que desde el FdT se preparan para perder dos senadores. En la provincia del sur buscan la reelección Alfredo Luenzo y Nancy González, mientras que el tercero, Mario Pais, anunció su retiro de la política.

Corrientes se presenta parecido, donde hasta ahora estaban Ana Claudia Almirón y Carlos "Camau" Espínola. El problema para ellos es que el gobernador radical Gustavo Valdés pretende seguir al frente de la provincia y así, quedarse con las dos bancas por la mayoría. De ser así, el oficialismo perderá a un senador.

Lo más incierto se ve en Santa Fe, donde hay varias posibilidades para el FdT: mantener dos senadores, perder uno o directamente perder los dos. Esto se debe a que las bancas se disputan entre tres entes: Frente Progresista, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

Finalmente en Córdoba, con Juan Schiaretti como gobernador, vislumbran perder las dos bancas por la mayoría. ¿Los candidatos? Se espera que para JxC sea Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, y en el FdT, Carlos Caserio.

En síntesis, de cumplirse las expectativas presentes, Cristina Kirchner dirigiría un bloque con menos de 37 senadores.