|16/12/20 08:04 AM

Cornejo se enardeció por la demora en la llegada de la vacuna de Pfizer a la Argentina

El titular de la UCR, dijo que el oficialismo, "está jugando con la salud de los argentinos". Además arremetió contra el ministro de Salud, Ginés González García

Por Redacción

16 de diciembre, 2020 - 09:41

 

El martes en Casa Rosada, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó una conferencia de prensa tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los referentes de las carteras de salud porteña, Fernán Quirós y bonaerense, Daniel Gollán.

Entre las menciones de García, se encontraban argumentos dedicados a la retrasada llegada de la vacuna de Pfizer y acusó a la empresa de poner "condiciones inaceptables". Además, reconoció que en el Congreso se sancionó una ley a pedido de la firma para protegerla.

Es decir que la negociación con el laboratorio estadounidense que produce un fármaco que resulta altamente efectivo para combatir el COVID-19, según prestigiosos reguladores internacionales, no está cerrada y de momento no se puede abastecer a la Argentina con esa vacuna.

 

Críticas de Cornejo a Ginés González García

El actual diputado de Juntos por el Cambio y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo aprovechó las idas y vueltas por la demora en la llegada de la vacuna de Pfizer al país y arremetió contra el ministro de Salud, a quien -según lo que aseguró- le pedirá que dé explicaciones en el Congreso por lo sucedido.

El actual referente de la UCR a nivel nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “El ministro de Salud Ginés González García admite que hizo una ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió Alberto Fernández. Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades”.

Hay que destacar también que el ministro de Salud argentino, dedicó tiempo de su explicación para indicar que la producción de vacunas del laboratorio “cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva”. Y agregó: “No quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”.

"Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, pero lo que no tengo que dejar de decir es que fue de las primeras instituciones con las que comenzamos las negociaciones. Fue la primera que el Presidente recibió cuando anunció que haría el estudio de Fase 3 en la Argentina. Se hizo en una institución del Estado, como es el hospital Militar. Todo eso, más allá de las dificultades que todo el mundo sabe que tiene esa vacuna. Los -70 grados. Inclusive hemos buscado adecuar la logística para lugares que pudieran tener esa vacuna a esa temperatura", completó Ginés González García.

En torno a las idas y vueltas por el tema el funcionario nacional dijo: "En la negociación, se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Nos pidió una ley que les diera seguridad y esa ley estuvo en el Congreso. Después apareció en la negociación, siempre decían que era no la gente local, sino la central estadounidense que decía que no era suficiente y que había que hacer una nueva ley".

González García aseguró: “Pedían que el contrato no lo firmara yo, sino el presidente. Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Le pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias. La prioridad de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer, como todas las otras vacunas".