|11/09/20 08:11 AM

Kirchner defendió la quita de fondos coparticipables para Larreta

El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, opinó sobre la maniobra del Ejecutivo que enfureció al Jefe de Gobierno porteño y también sobre el reclamo policial bonaerense

Por Redacción

11 de septiembre, 2020 - 09:21

 

Ayer jueves se produjo una escalada en la grieta política y de recursos entre el oficialismo y oposición. En este caso entre el Ejecutivo, comandado por Alberto Fernández y el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

A la existente tensión que hace a las estrategias sanitarias y el consenso por flexibilizaciones o cierres de actividades, rubros y comercios por la pandemia de COVID-19 entre Nación y Capital Federal, se sumó ahora, un brusco contrapunto por los fondos coparticipables.

En resumidas cuentas, para “acallar las sirenas de la bonaerense”, Alberto Fernández salió en rescate del gobernador de su mismo partido, Axel Kicillof que vio a la provincia en “jaque” por lo sucedido. El presidente, anunció que lo asistirá con recursos, que entre otras cosas le servirán al economista y mandatario bonaerense para terminar con las exigencias de las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, el Fernández derivará esos recursos hacia la provincia de Buenos Aires, gracias a la reducción de un punto en la coparticipación de la Ciudad, lo que recrudeció la postura de Larreta, Jefe de Gobierno porteño y quien anunció en las últimas horas que recurrirá a la Justicia para apelar por dicha maniobra.

"La decisión es inconstitucional. Vamos a ir a la Corte de la Suprema de la Nación a defender los derechos de los argentinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires", disparó Larreta.

"Estoy enojado, pero no voy a ser el que contribuya a agrandar la grieta"

"En 26 reuniones que realizamos juntos hasta ahora, nunca me mencionaron el tema. Es inadmisible y contradictorio que se tome una medida unilateralmente. Nos sacan fondos en el medio de la pandemia, de un día para el otro. En el mundo entero, los países están ayudando a sus provincias", argumentó el Jefe de Gobierno porteño.

"Necesitamos de un federalismo en serio, sin depender de los favores del gobierno de turno"

"Estoy enojado, pero no voy a ser el que contribuya a agrandar la grieta", remarcó en conferencia de prensa.

 

Máximo Kirchner y "la grieta"

El Frente de Todos, acompaña la maniobra que hizo el presidente ya que son de su mismo partido lógicamente. Pero quien salió a opinar de este hecho político, fue el jefe del bloque de Diputados de ese partido e hijo de la actual vicepresidente de la Nación, Máximo Kirchner.

En diálogo con medios porteños, el diputado Kirchner opinó sobre el gobierno de Macri y destacó que el expresidente fue quien “engordó a la ciudad más rica del país” al darle por decreto a la Capital Federal en 2016, un incremento de casi el 100%.

“Macri engordó a la ciudad más rica del país”

“Le dio más a la ciudad más rica: la metáfora perfecta de lo que piensa. Engordaron a la ciudad más rica del país en detrimento del resto y nadie habló de la constitucionalidad del decreto. Era tan grosero (el beneficio) que después lo bajaron un poquito. Ahora, cuando Alberto Fernández quiere redistribuir es anticonstitucional”, argumentó el diputado oficialista.

Máximo Kirchner dijo que el gobierno de Macri tuvo una visión “gélida, fría y distante" con la población.

En torno a la decisión que tomó el presidente y que Larreta criticó, adelantando sus intenciones de litigar al decir que “mucha jurisprudencia dice que no se puede tomar una decisión así y menos de un día para el otro”, el diputado kirchnerista resaltó que Alberto Fernández, tiene el respaldo “del ochenta por ciento de los gobernadores”, en referencia a una carta en apoyo que firmaron 19 mandatarios provinciales.

El punto de coparticpación que le quitarán a Capital Federal, equivale a unos $35 mil millones.

Además en torno al estallido en reclamos de las fuerzas policiales bonaerenses, el hijo del expresidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidente de la Nación Cristina Fernández, apuntó que “Este caldo de cultivo se fue amontonando. No pasó con (María Eugenia) Vidal, pero sí con Axel (Kicillof) y esta es una realidad objetiva, como también que muchos de los reclamos de hoy también existían en la gestión anterior".