|30/07/20 07:10 AM

Con polémicas, se realiza la audiencia pública sobre Teresa Day

La convocatoria fue convocada por el juez Omar Palermo y sostenida por el legislador camporista, Lucas Ilardo

Por Redacción

30 de julio, 2020 - 07:13

Hoy tendrá lugar la audiencia pública convocada por el presidente de la Sala 2 de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo. La acción está destinada a generar un pronunciamiento del plenario del Alto Tribunal sobre la permanencia en el mismo de la recientemente designada ministra Teresa Day.

El senador Lucas Ilardo del Frente de Todos, encabeza los reproches apuntando los cañones sobre todo a Alfredo Cornejo, como mentor del impulso de la nueva integrante de la Corte, siendo que a juicio del kirchnerista, la profesional no reúne los requisitos constitucionales.

El tema pone a la provincia al borde de una inédita crisis institucional. Mientras la oposición local toma actitudes de defensa a rajatabla de la división de poderes –actitud no coincidente con lo que ocurre a nivel Nación– el radicalismo no asistirá con ninguno de sus representantes a la audiencia convocada por Palermo.

El juez Omar Palermo y Lucas Ilardo.

Mientras Ilardo busca todos los resquicios posibles para sumar críticas al Poder Ejecutivo provincial y a la mayoría de Cambia Mendoza en el Senado, el gobernador Suarez tampoco contribuye a tranquilizar los ánimos.

En efecto, en el marco de declaraciones a la prensa, el mandatario mendocino admitió que la toma de juramento a Teresa Day fue “algo prematura”. Recordemos que inmediatamente después que el Senado aprobó la designación de la cuestionada ministra, se realizó la ceremonia en el 4° piso de la Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el ministro saliente de la Corte Jorge Nanclares y algunos intendentes radicales.

Suarez aclaró que tomó esa decisión para anticiparse a una posible acordada de la Suprema Corte que pudiera impedir la asunción de Day. Desde la vereda opuesta indican que el juramento no tiene validez porque la resolución del Senado no fue publicada en el Boletín Oficial.

Para el vicegobernador Abed la audiencia será nula porque no se convocó con 15 días de antelación.