|16/12/21 01:43 PM

Canale cree que la boleta única "saldrá sin mayores problemas"

La iniciativa, presentada recientemente por el Gobernador, busca disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional

Por Redacción

16 de diciembre, 2021 - 13:43

Hace un poco más de un mes que se llevó a cabo la última elección en el país. Al respecto, hay un tema que desde hace un tiempo está tratando de entrar en la agenda política y social de la provincia.

Se trata de la implementación de la boleta única, una iniciativa que busca disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional.

Por eso, el gobernador Rodolfo Suarez (luego del aval de parte los intendentes y legisladores oficialistas) envío el proyecto de ley a la Legislatura. 

 

 

Consultada por este proyecto, que ya se aplica en otros países e incluso en otras provincias argentinas, la diputada provincial Josefina Canale habló en el programa En La Mira por FM 91.7“Esto de boleta única nos sirve para mirar nuestro propio sistema de elección y cómo con cuánta naturalidad tomamos, por ejemplo, el hecho de que si no hay fiscales roban los votos. Cuando lo más importante es la voluntad del elector, eso tiene que primar".

Y agregó: "Boleta única, primero ahorra un montón de plata en impresión porque por cada elección se imprime un padrón y medio de cada agrupación política o partido”.

 

 

Para entender en qué consiste el uso de la boleta única, la diputada explicó: “No hay sobres, entraré a un cubículo donde hay una pila de hojas A4 por ejemplo, de elección a gobernador y donde en una hoja están todos los candidatos de todos los partidos a gobernador. Lo que se hace es marcar con una cruz qué gobernador le gusta, la doblo y se pone en la urna. Después voy a otro cubículo donde están los candidatos a legisladores y marco con la cruz los legisladores que me gustan. Esa boleta se dobla y se pone en una urna. Entonces, al momento de recuento se abre la urna ante representantes de todos los partidos y se hace el recuento”.

Este sistema de votación implica grandes beneficios, no solo para los mismos partidos políticos, sino también para la ciudadanía en general. “Esto cambia el juego político, será mucho más fácil y evita el efecto arrastre, lo cual permitirá un enorme crecimiento de nuevas figuras”, reflexiono la diputada.

Y agregó: “Va a generar, por ejemplo, cámaras legislativas más equilibradas respecto del Ejecutivo. Se pondrá más interesante y obligará a que el sistema político tenga que aumentar la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos que siempre es muy positivo”.

Por otro lado, en el momento de la elección, el uso de la boleta única generará otras implicaciones: “No hará falta el enorme movimiento de fiscales para tratar que la elección sea transparente y eso no hará falta porque ningún partido tendrá interés en que se pierdan las boletas porque están todos en la misma”.

 

Boleta Única en otras provincias

La boleta única impresa ya fue implementada en provincias como Santa Fe y Córdoba. En ambos casos hay un consenso generalizado sobre los beneficios institucionales en materia de transparencia. 

El sistema no es nuevo para las personas privadas de la libertad y los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero. Desde 2007 estos grupos vienen votando por medio del sistema de boleta única en el país.

TAGS