|14/12/20 09:26 AM

Arranca el debate por la ILE en el Senado

El proyecto que cuenta con media sanción será examinado en comisiones de la Cámara Alta. Se espera que obtenga dictamen y sea sometido a votación antes de que empiece el 2021

Por Redacción

14 de diciembre, 2020 - 10:04

 

Hay movimiento en la Cámara Alta de la Nación. Se prepara el escenario para el debate en comisiones durante este lunes, del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que fue aprobado el pasado viernes en Diputados, por lo que ya cuenta con media sanción.

El Senado buscará darle dictamen para tratarlo antes de que comience el 2021, se habla como fecha tentativa de votación, el próximo 29 de diciembre.

El tratamiento en la “trinchera” del Senado, tendrá lugar desde las 14 de este lunes, cuando se hagan presentes tres importantes funcionarios nacionales vinculados con la temática a tratar: el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El oficialismo da por sentado que obtendrá quórum, ya que cuenta como mayoría absoluta en las diversas comisiones en las que se debatirá el proyecto: Justicia, Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer.

La Navidad interrumpiría el tratamiento legislativo y una vez que esta concluya, el proyecto sería enviado el reciento el 29 de diciembre.

En 2018, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había llegado hasta la Cámara Alta, sufrió un revés por 38 votos negativos contra 31 votos positivos. Se cree que este año, el escenario sería distinto, debido al “cambio de color” en el gobierno nacional pero además, por las modificaciones o ajustes del nuevo proyecto, que ganó el visto bueno de algunos legisladores dudosos.

En Diputados tuvo recientemente un margen más holgado del que se esperaba: 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

 

Los detalles del nuevo proyecto de ILE

  • Se habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.
  • Se contempla el aborto legal hasta la semana 14 de gestación.
  • El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida de la persona gestante.
  • Cuando una persona gestante menor de 16 años decida interrumpir su embarazo, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.
  • Queda establecido que mayores de 16 años, tienen plena conciencia de la acción que llevan a cabo en caso de optar por interrumpir el embarazo, por lo que pueden prestar su consentimiento por sí mismos.
  • Si un ente sanitario privado, no cuenta con los profesionales para realizar la maniobra de aborto, se deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.