|20/04/23 02:52 PM

Storani: “No se puede construir nada positivo dinamitando o con ríos de sangre”

El histórico dirigente de la UCR habló con Ciudadano.News y dio detalles del comunicado de su partido que se diferenció del Gobierno nacional pero también del PRO

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 14:52

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reunió a la mesa directiva del espacio y pidió por un "programa económico fuerte" sin "sangre ni dinamita", en medio de la interna del PRO y el coqueteo del libertario Javier Milei con el ala dura de Juntos por el Cambio. 

"La salida para Argentina se dará a partir de un programa económico consistente y serio. Con firmeza, convicciones y diálogo. Sin sangre ni dinamita. Sin histeria ni salidas perturbadas, perturbadoras, delirantes e irreversibles", sostiene el documento difundido por el partido centenario tras el encuentro.

Federico Storani, veterano dirigente de la Unión Cívica Radical, habló en el programa Metaverso de Ciudadano.News y afirmó: “No se puede construir nada positivo ni con dinamitar, ni semidinamitar, ni con ríos de sangre o de muertos”, en clara referencia a Mauricio Macri y a Aníbal Fernández. 

Para mejorar las condiciones económicas en el país, el dirigente dijo: “Hay que recuperar algo elemental que está en la esencia de la democracia: el diálogo, la convivencia, la tolerancia, el pluralismo y canalizarlo a través de las instituciones que están constituidas porque si no existe esto va a ser imposible afrontar una crisis que es muy profunda y requiere una ampliación de la base de sustentación política para poder tener alguna chance de revertirla y no es el camino justamente de las polarizaciones más extremas las que nos puedan conducir a alcanzar ese objetivo”.

El escrito del radicalismo apuntó también para el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: "En medio de las crisis aparecen los desquiciados, los extremistas que prometen dolarizar para licuar los salarios, que sostienen que los órganos pueden comercializarse como un paquete de azúcar".

"Esos desquiciados son los mismos que ya sufrimos, que ahora usan otras máscaras y que una vez más, prometen entre agresiones y delirios, soluciones autoritarias de las que solamente puede nacer más sufrimiento", indica el texto de la UCR.

Al respecto, Storani dijo: “Si nosotros, porque las situaciones están mal, pensamos en tomar mano a situaciones tan extremas, realmente no estamos pensando en una construcción desde el punto de vista democrático”.

Y agregó: “Lo que se necesita es la construcción de liderazgos democráticos colectivos e institucionales. Para lo cual hay que practicar lo elemental que es la democracia, el diálogo, la búsqueda de denominadores comunes, consensos que se conviertan en políticas de Estado y trasciendan el tiempo”, opinó.

Con respecto a la posibilidad de encarar una formula mixta de cara a las elecciones presidenciales, Storani opinó: “Tenemos que buscar con quién tenemos mayores afinidades. Si vamos en la dirección de políticas que pueden ser compartidas, economía circular, por ejemplo, y tantas otras cosas que preserven el medio ambiente, que tenga y que contemple la diversidad que hoy tiene la sociedad, podemos tener la posibilidad de fórmulas mixtas, pero si por el contrario lo que se hace es buscar los extremos y encontrar afinidades con el personaje del cual recién estábamos hablando a los efectos de ganar un voto circunstancial, la conclusión es pan para hoy, hambre para mañana”.

Y reflexionó: “El radicalismo ha tenido una recuperación en general, y aspiramos a un legítimo liderazgo dentro de una coalición, es evidente que nosotros tenemos por historia, por trayectoria, por vocación, la necesidad de establecer un liderazgo dentro de una coalición muy amplia”.