|15/05/20 09:41 AM

El tema aborto resurgió en tiempos de pandemia

Les sesiones virtuales, los proyectos en carpeta del Presidente y el hashtag #SiHayAbortoYoSalgo, marcan un camino de polémica en el que reaviva la cuestión política en el país

15 de mayo, 2020 - 09:41

La “hoja de ruta” de Alberto Fernández, desde podio de Casa Rosada, resurgió luego de que el Parlamento Nacional retomara su actividad a través de las sesiones virtuales, un hecho histórico en el país por su peculiaridad y que tuvo lugar el miércoles pasado.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, tiene listo el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que será enviado al Congreso Nacional.

¿Cuándo se trataría el tema aborto”

Responder a esa pregunta, es como estar en arenas movedizas. A ver, no es el único proyecto que el Presidente ya barajaba en campaña y de forma más solapada cuando necesitaba los votos, ahora queda claro lo que siempre pensó al respecto, ¿no? Por otro lado, hay en carpeta otros dos textos, de gran envergadura que también el “Albertismo” quiere que se aprueben en “las tablas”: la Reforma Judicial y de conformación del Consejo Económico y Social.

Volviendo al ‘tema Aborto’, ahora que el Congreso sesiona de forma remota, la pandemia no sería un impedimento para su tratamiento que podría ser inminente, por otro lado desde el Ejecutivo, saben que es una “papa caliente” y que el “horno no está para bollos” por lo que es muy probable que todo el énfasis se ponga en el combate de contra la expansión del coronavirus y con algo de viento a favor, el proyecto si se enviaría a la Casa de las Leyes en el segundo semestre de 2020.

“Cuando el río suena, piedras trae”

Hay tópicos que en la Argentina, son extremadamente urticantes por diversos motivos: la minería, las retenciones al campo, las condenas o exoneraciones de alguno/s, las tribunas con hinchadas visitantes en el fútbol y para lo último la cerecita del postre: el aborto, entre otros.

Desde el Albertismo, no son bobos pero sí son rápidos. En el despacho de Balcarce al 50, saben que tratar semejante tema de forma intempestiva, podría reabrir la “grieta” existente y generar marchas y movimientos que atentarían contra la efectividad del ASPO. Sin embrago, ya “asomaron la cabecita” y será cuestión de tiempo que esto se trate entre los legisladores. Esperan que esta vez, con resultado positivo y no que se repita el fracaso que tuvo el intento de proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo durante la ‘Era Macri’.

Twitter, el coliseo de los políticos

En Twitter, los internautas están al salto y la sola palabra ‘aborto’, los hizo saltar de las sillas para caminar por la casa con el celular en mano y desempolvar la vehemencia “acuerentenada”.

Así se vive esta cuestión en la  República Argentina, a capa y espada de uno y de otro lado de la grieta que genera. Lo curioso es que desde ambos lados la palabra que defienden es: Vida.

Para algunos la ‘vida’ es la de la criatura concebida y presta a nacer y para otros ‘vida’, es la decisión de la progenitora a decidir sobre su cuerpo y lo que quiere para sí.

Un debate que sacude el plano de las ideas humanas y el instinto natural del cuerpo, preparado para la replicación.

Eso es solo una pantalla de lo que hay detrás de todo esto. Existen cuestiones de fondo como: niñas y mujeres que fueron abusadas y quedaron embarazadas, la parte penal sobre el médico que lo practica o la madre que se somete, la salud  en riesgo de una mamá embarazada ; eso solo para comenzar  pero será motivo para analizar en otra nota.

Ahora, la cuestión en que la red social del pajarito azul, se volvió tendencia este viernes el hashtag #SiHayAbortoYoSalgo.

Por ahora, la salida fue a través de las redes sociales. Pero seguramente desde el Gobierno, no son inmunes a este tipo de manifestaciones virtuales, el macrismo ya demostró lo potente que puede resultar el manejo estratégico en las redes.

En Argentina, el Ministerio de Salud calcula que hay unas 350.000 interrupciones ilegales del embarazo cada año. Grupos de derechos humanos aseguran que la cifra puede ser mayor.

Entre la pandemia y la economía argentina, frágil como un “papel de arroz”, ¿cómo seguirá la cuestión del aborto en el Congreso?