|08/07/21 09:36 PM

Argentina asistirá a Chile con gas natural licuado

El vecino país vive una crisis de abastecimiento que debe mitigar en lo inmediato. Por este motivo, el presidente Alberto Fernández les ofreció ayuda 

Por Redacción

08 de julio, 2021 - 21:38

Argentina comunicó que asistirá a Chile con la exportación de gas natural licuado (GNL) para ayudar al vecino país a sobrellevar su crisis de abastecimiento.

La decisión de debe a que las condiciones climáticas imposibilitan el ingreso de los buques de GNL al vecino país, afectados por un temporal que azota las costas del Oceáno Pacífico.

Así lo informó el Gobierno nacional al señalar que por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas natural "para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa el país vecino".

En ese contexto, la Secretaría de Energía se por estos días analiza el sistema energético nacional para "dar respuesta favorable lo antes posible" a la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por las dificultades que enfrentan.

Chile registra cuestiones climáticas adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras, por lo que se prevé una ventana de envíos de entre 5 y 7 días.

Por ese motivo las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera pidieron a la Argentina el envío de gas, y como hay un excedente gracias al plan de estímulo vigente, se podría cumplir con producción de la cuenca neuquina.

Plan Gas.Ar

La posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción a través del Plan Gas.Ar y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países.

El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 a través del decreto 892/2020.Se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.