|17/09/21 07:33 AM

Amplio respaldo de los electores a Scanio y Difonso en San Carlos

El intendente de ese departamento se mostró satisfecho de la respuesta de los vecinos y resaltó el grado de responsabilidad por la alta participación en las PASO del domingo último

17 de septiembre, 2021 - 07:33

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo dejaron fuertemente posicionado al proyecto político que encaran en el departamento de San Carlos desde hace algunos años Jorge Difonso, Rolando Scanio, Federico Silvapin, Claudio Laciar y un importante grupo de mujeres y hombres de esa parte del oasis productivo del Valle de Uco.

Es el mismo esquema político que mantuvo durante tres períodos frente a la conducción política de la intendencia a Difonso, quien es el mentor de ese modo de hacer política y conseguir importantes logros electorales programáticos, en el que convergen radicales, peronistas, demócratas, del Frente Renovador, vecinalistas, independientes, empresarios y productores.

Y realmente demostraron que es programático, porque cada administración municipal, incluida la actual, contiene funcionarios de diferentes ideologías. Es más, las cabezas de la lista ganadora dentro del justicialismo departamental en las primarias del domingo, son los actuales directores de Juventud y de Educación de la comuna. 

Lo increíble es que son funcionarios donde otros funcionarios, como el propio intendente, obtuvieron un amplio respaldo de la gente y aportaron al triunfo de Cambia Mendoza en la provincia. Como que a todos se los conformó en el entramado político electoral.

Al respecto, El Ciudadano entrevistó al cacique comunal de San Carlos, Rolando Scanio, quien se mostró conforme con la respuesta del electorado de ese departamento y dijo que “fue muy buena la concurrencia; alcanzó el 72%, lo que demuestra el grado de responsabilidad que tienen nuestros vecinos”.

—¿Algo más para destacar del domingo?

—Sí, que nos llamó mucho la atención el voto en blanco. Tal como sucedió en toda la provincia y se notó en todo el país, fue muy importante la cantidad de votos en blanco, que en caso de nuestro departamento osciló entre el 10% y el 11%. Esto significa que la gente allí también dejó un mensaje.

 

—Y sobre los resultados, ¿cuál es su análisis?

—Acá en el departamento de San Carlos dentro del frente Cambia Mendoza, nuestra lista obtuvo el 90% de votos con respecto al 10% de la otra colectora, que no pudo entrar en minoría. Una clara demostración que nuestra boleta fue la más votada en todo el departamento”. 

 

“Hace 14 años que potenciamos nuestro propio frente electoral”

Cuando El Ciudadano lo llevó a los otros resultados que habrían arrojado las primarias y la incidencia en el esquema político que él representa junto a otros dirigentes sancarlinos, respondió: “Mire, hay un dato importante en la planilla del Partido Justicialista en la que participaron cinco listas. Ahí, la lista que se impuso es la del Frente de Todos, cuyas cabezas son el director del área de la Juventud del municipio y la directora del área de Educación”.

—Es decir que funciona ese único entramado político de la provincia.

—Sí claro. En San Carlos nuestro grupo fue creciendo desde su creación, hace más de 14 años. Llevamos potenciando un frente electoral con el que llega Jorge Difonso a la intendencia. En ese frente electoral hay gente del PJ, socialismo, radicales, del PRO, del Partido Demócrata, unión popular, del Frente Renovador, gente independiente y hasta en su momento del ARI.

 

—Y en las PASO del domingo todos ganaron...

—Se puede interpretar de esa manera, si usted lo ve así. Porque hay un grupo de funcionarios de nuestra administración que son justicialistas, participaron en la interna del justicialismo obteniendo un triunfo importante. Mientras que dentro de las trece boletas o listas que había en San Carlos, la más votada fue la que nosotros llevamos y en segundo lugar la lista del Partido Justicialista de nuestros funcionarios.

 

—¿Cómo se encaminan para las generales de medio tiempo del 14 de noviembre?

—Vamos a ir a buscar esos votos en blanco que se manifestaron el domingo. Lo haremos conversando con el vecino de nuestro departamento, el que sabemos tiene descontento con la política en general. 

“Trataremos de buscar todo tipo de alternativas para el tratamiento de las distintas problemáticas que presenta la sociedad de nuestro departamento, con el solo fin de darle las respuestas que necesita la gente que vive aquí”, aseguró Scanio.