|30/06/20 03:03 PM

Alfredo Cornejo y el #Mendoexit: "El Gobierno quiere perjudicar a Mendoza"

El exmandatario mendocino conversó con El Interactivo sobre la polémica votación del COIRCO que busca frenar la realización de Portezuelo del Viento. También analizó la idea del #Mendoexit y opinó sobre Rodolfo Suarez Además pidió que los dirigentes peronistas mendocinos "presionen" en el laudo presidencial

Por Redacción

30 de junio, 2020 - 16:22

El diputado nacional por Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo conversó con ‘El Interactivo’, el noticiero digital de diario El Ciudadano y arrojó diversas definiciones en torno al tema Portezuelo del Viento y que la provincia de Mendoza debería pensarse como “una nación independiente”.

“Ratifico todo lo que dije. Digo, no están dadas las condiciones pero la verdad que Mendoza debería pensar en ser un país independiente”, comenzó diciendo el ex gobernador de Mendoza en torno al #MendoExit que se viralizó en las últimas horas.

(Repasá la entrevista completa en el video al final de esta nota)

“Ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales en otras provincias, que piensan lo mismo” dijo Cornejo en torno a la alcance que tuvieron sus definiciones tras una entrevista radial. “Lo piensan también los cordobeses, los santafaesinos y buena parte del sector productivo de la Argentina, el interior de la provincia de Buenos Aires y demás, lo ve por ese lado, ¿no? Sienten que ponen mucho más de lo que sacan del país”, sentenció el político mendocino que se enarbola como dirigente de la oposición a nivel nacional.

¿Cree que la decisión de Portezuelo tiene que ver más con una cuestión política, que técnica ambiental? Le consultaron desde El Interactivo.

“No me cabe la menor duda. Categóricamente el Gobierno nacional quiere perjudicarnos, quiere perjudicar a Mendoza”, afirmó el ex gobernador mendocino.

“Las opiniones son libres pero los hechos son sagrados”, remarcó Cornejo. “Acá los hechos son: que se hizo un juicio de promoción industrial y que fue Arturo Lafalla el que se enfrentó a Carlos Menem que era de su mismo partido, como Llaver se enfrentó a Raúl Alfonsín en el 83´y era de su mismo partido y le metió una demanda por "los Nihuiles", como yo me enfrenté a Mauricio Macri y metí una demanda por el 15% de ANSES que nos habían sacado y eramos de la misma coalición política”, aclaró el diputado nacional en torno a anteriores conflictos entre gobernadores mendocinos con presidentes argentinos.

“Hay algunos gobernadores que hemos privilegiado la relación con Mendoza por encima de la relación con nuestro partido y así debe ser”.

“El Gobierno frenó la obra de Portezuelo. Los hechos son concretos, desarchivó el pedido de La Pampa, desarchivó la aprobación del “Plan de manejo de agua”, desarchivó el “Plan de evaluación de impacto ambiental”, desarchivó el “pedido de rectificación de La Pampa “, sometió a Mendoza a una votación y dio vuelta a la provincia de Buenos Aires ,a Neuquén y a Río Negro que habían votado a favor de Mendoza en el COIRCO en 2018. Es decir, esto es pura política, no es técnico”, opinó Alfredo Cornejo.

“El que los dio vuelta fue el Gobierno nacional. No se puede explicar que ni Neuquén, ni Río Negro que tienen el mismo gobernador -en el caso de Neuquén, Omar Gutierrez- y en Río Negro hay otra gobernadora pero del mismo partido político y en provincia de Buenos Aires está Kicillof, en reemplazo de María Eugenia Vidal pero los técnicos son los mismos; ellos son los que aprueban este proyecto y que dicen el embalse río arriba, le conviene a la provincia de Buenos Aires”, dijo Cornejo en torno a la reciente votación del COIRCO, que rechazó la propuesta que llevó el actual gobernador Suarez al encuentro realizado el pasado viernes y que consistía en que el manejo del agua sea auditado por las demás provincias que forman parte de la cuenca del Río Colorado, junto con un fondo de garantía de cumplimiento.

“Yo lo que digo es que los dirigentes peronistas deberían exigirles como yo le exigí a Macri un laudo favorable. Ellos deberían exigir lo mismo hoy día, no?”, opinó Alfredo Cornejo en torno al pedido de laudo presidencial.

En torno a Rodolfo Suarez, Cornejo dijo: “Creo que él está muy firme en seguir adelante con la obra. Este viernes es la fecha de adjudicación y el sigue adelante con la licitación porque COIRCO no tiene ninguna facultad para frenar la obra”.

El impacto del #Mendoexit  en Nación

Cornejo aseguro que sus declaraciones ayudan a la provincia de Mendoza,” porque si no levantamos la voz, van a seguir perjudicándonos. El Gobierno nacional apagó la economía y la recaudación, las provincias hoy están todas en déficit y resulta que le ayudan a algunas más que a otras”, disparó el actual presidente de la UCR.

“Por ejemplo de los 60 mil millones de pesos que tiene destinado a préstamo para las provincias, es un programa especial del gobierno, le dio seis mil a Tucumán y mil novecientos a nosotros. Qué alguien explique porque es así. Estamos penúltimos en el criterio de reparto y nadie ha explicado cual es el criterio de distribución de este dinero, que alguien lo explique, es decir que aclaren por qué están haciendo esto” se quejó el ex mandatario mendocino.

“Entonces es, Portezuelo, la restricción con los recursos, bueno que más se puede decir. Primero que los mendocinos sepan quienes nos están perjudicando y segundo que también lo sepa la Nación y ese fue el sentido de esas declaraciones (suyas)”, resumió Cornejo.

“En los gobiernos de Paco Pérez y Celso Jaque que gobernaron con Cristina ocho años, también nos perjudicaron”.

“Al kirchnerismo le gusta tener el poder concentrado en las manos y las provincias con identidad propia, como Mendoza, no les gustan tanto. Esa es la matriz final del tema” cerró Alfredo Cornejo.