|10/04/20 11:01 AM

Alfredo Cornejo criticó la efectividad del proyecto de impuesto a las grandes fortunas

El ex gobernador de Mendoza salió a cuestionar la iniciativa sobre la que trabajan legisladores del Frente de Todos, sin embargo destacó el pedido de renuncia de funcionarios que dependían del ministerio de Desarrollo Social por el tema sobreprecios

Por Redacción

10 de abril, 2020 - 11:02

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, volvió a rechazar hoy la idea de crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos, al considerar que es "más para la tribuna que otra cosa".

Por otro lado, destacó la "reacción muy positiva" del ministerio de Desarrollo Social y "hacer renunciar a los 14 funcionarios" que autorizaron la compra de alimentos con sobreprecios.

En diálogo con radio Continental, Cornejo volvió a rechazar la idea de crear establecer un impuesto extraordinario, por única vez, a los mayores patrimonios del país, al considerar que le parece "un recurso de puro discurso, más para la tribuna que otra cosa".

"Hay mucho relato en Argentina: tenemos un sistema impositivo muy regresivo que financia al Estado con impuestos al consumo; el impuesto clave debería ser Ganancias y Bienes Personales", sostuvo Cornejo al cuestionar la iniciativa sobre la que trabajan legisladores del Frente de Todos.

"Traer esto al coronavirus no me parece más que un relato que suena bien, pero los ricos no tienen propiedades porque no las tienen específicamente a su nombre sino de fiducios y empresas: cambiar eso sería innovador", opinó.

En tanto, se preguntó: "¿Por qué no se hizo durante los años de gobierno del kirchnerismo? Es un recurso de puro discurso, y lo veo más para la tribuna que otra cosa".

Ayer, el designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, le había reclamado a la UCR que apoye la creación de "un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina" para "recaudar fondos destinados a enfrentar la pandemia" de coronavirus.

"¿Qué espera el partido para apoyar la creación de un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina creado con el fin de recaudar fondos destinados a enfrentar la pandemia y la pospandemia; y para condenar a los que aprovechan su poder de mercado y suben los precios; y repudiar la venta de productos en mal estado?", preguntó el dirigente radical.

En otro orden, Cornejo habló hoy sobre la decisión de ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo de desvincular de la cartera que conduce a los 14 funcionarios que dependían del también desplazado secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, y que habían participado del proceso de autorización de compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

"Se ha tenido una reacción muy positiva", destacó Cornejo, quien, además, consideró que "no debería desconfiar del ministro Arroyo pero evidentemente está mal rodeado", ya que comprar alimentos con sobreprecios es "abusar de la buena fe de la gente común, de los ciudadanos que han empoderado al presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia".

En este marco, Cornejo contó que presentó un proyecto de ley para "crear un portal web en el Estado para que se publiquen las compras, pero que sea de fácil acceso, lenguaje rápido, y pueda ser interpretado por las personas, el ciudadano común, con un capítulo especial para el coronavirus".