|19/02/21 05:45 PM

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García

Tras el escándalo por la "vacunación VIP" de algunos allegados al oficialismo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le comunicó la decisión al ministro de Salud

Por Redacción

 

El presidente Alberto Fernández solicitó este viernes por la tarde la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego del escándalo con las vacunas que se aplicaron en la cartera sanitaria a personas que no estaban en la lista oficial de prioridades.

El pedido de renuncia se lo hizo llegar Fernández a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le comunicó la decisión.

La información surgió luego de que trascendiera que el periodista Horacio Verbitsky y algunos dirigentes y legisladores recibieran la vacuna por el simple hecho de tener buena relación con algún integrante del Gobierno y por fuera del esquema formal.

La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el ministro en su cartera molestó profundamente al Presidente, en momentos en que las dosis contra el Covid-19 llegan al país a cuenta gotas.

Ginés González encabezaba la cartera de Salud desde diciembre de 2019.

Si bien ya había rumores sobre supuestas vacunaciones por fuera del sistema establecido por el Gobierno, este viernes Verbistky confirmó que recibió la Sputnik V luego de hablar con González García, a quien catalogó como su "amigo".

Ese episodio cayó muy mal en la Casa Rosada, donde consideraron que se enturbia el plan de vacunación nacional.

La salida de González García se da a poco de cumplir un año y dos meses de gestión y haber comenzado la vacunación contra el coronavirus entre el personal de salud y los mayores de 70 años

El ministro de Salud, que por el momento no tiene reemplazante, ya había estado en la mira del Gobierno por otras situaciones que generaron polémica, pero este viernes el episodio con la Sputnik V derivó en su pedido de renuncia

El escándalo por las "vacunaciones VIP" estalló este viernes cuando poco después de las declaraciones de Vertbitsky trascendió que al menos de 10 funcionarios del Gobierno saltearon también el esquema de turnos para la vacunación y fueron inoculados, entre ellos el canciller Felipe Solá y el diputado Eduardo Valdés, que iban a acompañar al Presidente en un viaje oficial a México la semana próxima, como también el senador Jorge Taiana, entre varios más.

 

 

Verbitsky admitió que llamó a Ginés y se vacunó en el Ministerio de Salud

El periodista Horacio Verbitsky contó esta mañana que se vacunó el jueves con la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud, tras haber llamado y consultado al titular de la cartera, Ginés González García, sobre cómo acceder a la dosis.

Verbitsky reveló que Ginés González García le consiguió una vacuna contra el coronavirus.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", aseguró Verbitsky en su columna del Destape radio.

Además, el periodista de 79 años indicó: "El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

Según su relato, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis. El periodista afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de Covid-19, cambió de opinión.