|26/03/21 04:45 PM

Alberto Fernández: el Mercosur es "paz, diálogo y cooperación"

El presidente encabezó la cumbre por el 30° aniversario del Mercosur y reiteró la necesidad de unión para ser un bloque fuerte y con protagonismo internacional.

Por Redacción

26 de marzo, 2021 - 16:45

Este viernes el presidente Alberto Fernández encabezó la reunión virtual de la cumbre del Mercosur desde el Museo Bicentenario de Casa Rosada, en motivo de la conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el bloque regional.

El mandatario estuvo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, quienes lo acompañaron durante el encuentro con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Miguel Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce y Chile, Sebastián Piñera. La cumbre se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, que en el último tiempo se agravó con rebrotes en varios países.

Fernández fue el encargado de abrir el bloque, ya que Argentina tiene la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Al iniciar el evento, el presidente aseguró que a todos los Estados miembro "nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica, un bloque más fuerte, más unido, con más protagonismo internacional y capaz de generar intereses regionales de largo plazo".

A su vez se refirió a la región como una "zona de paz y sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo". Eso es importante, destacó Alberto, "para nuestros pueblos e instituciones", además de socios, inversores, emprendedores y ciudadanos de otras regiones que "desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros".

Por otro lado, el mandatario enfatizó en que desde la creación del bloque se avanzó "desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación" y se impulsó un "regionalismo solidario", tanto en materia política como económica. Es por eso que, en relación a la pandemia de Covid-19, invitó a tener un concepto de "regionalismo sanitario solidario" para trabajar en conjunto y llevar alivio a "nuestros pueblos".

Por su parte, Jair Bolsonaro apuntó a "dar ejemplos con resultados concretos", generando empleo, apoyando a empresarios, consolidando gobiernos democráticos y asegurando la participación del bloque en los mercados internacionales. En tanto el mandatario de Paraguay, Abdo Benítez, señaló que el Mercosur es una herramienta al servicio de la democracia y jamás debe retroceder.

El Jefe de Estado de Uruguay, Lacalle Pou, pidió "profundizar la zona de libre comercio y rever el arancel externo común", alegando la necesidad de avanzar en el "concierto internacional". El mismo camino siguió Piñera, de Chile, que destacó al Mercosur como el "cuarto socio comercial después de Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE)".

Hacia el final, el presidente Alberto Fernández agradeció el respaldo del Mercosur a la Argentina en la disputa por la soberanía de las IIslas Malvinas y llamó a crear tres observatorios: uno de la Calidad de la Democracia, otro para la Prevención de la Violencia de Género y uno para visibilizar los activos ambientales de la región.