|19/03/21 03:55 PM

Alberto Fernández anunció la reducción de aportes para el Norte Grande

El objetivo es una reducción gradual en la carga de aportes sólo para el Norte del país, la zona "olvidada" y más afectada según el presidente.

Por Redacción

19 de marzo, 2021 - 15:55

Alberto Fernández anunció en Catamarca un nuevo régimen de promoción de generación de empleo con reducciones patronales para el Norte Grande, es decir, para las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago de Estero y Tucumán.

El anuncio se dio en el marco de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a gobernadores de la región, donde invitó a "eliminar los desequilibrios" y aseguró que es un "tema central" para el norte argentino, siendo uno de los reclamos que recibió en plena campaña electoral.

¿De qué se trata este nuevo sistema de reducción de aportes patronales? Por un lado, se establecerán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores del Norte Grande para "corregir las asimetrías" con respecto a "las zonas más afectadas del país", de manera que el norte pueda producir con mayor equilibrio.

En ese sentido, la propuesta es la "rebaja gradual y temporaria" de las contribuciones patronales por un período de tres años en los sectores económicos dedicados a la producción de bienes en las provincias mencionadas. El requisito para acceder a dicho beneficio es que los empleadores "produzcan incrementos en su nómina de personal", es decir que aumenten la cantidad de trabajadores para generar más empleo.

Los detalles de la medida

La reducción patronal se implementa para nuevas contrataciones de la siguiente manera:

Trabajadores varones

  • 70% de reducción el primer año
  • 45% de reducción el segundo año
  • 20% de reducción el tercer año

Trabajadoras mujeres, travesti, transexual o transgénero

  • 80% de reducción el primer año
  • 55% de reducción el segundo año
  • 30% de reducción el tercer año

El presidente expresó su compromiso de que "todo argentino y argentina encuentre donde nace las oportunidades para su desarrollo integral". Para Alberto Fernández, el Norte fue "olvidado" y esto provocó la caída de sus posibilidades de crecimiento en los últimos años. Es por eso que afirmó la necesidad "de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas".

Junto al mandatario estuvieron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.