|09/10/20 07:47 PM

Fernández: "Vamos a restringir la circulación durante los próximos 14 días"

Mediante una conferencia desde Casa Rosada, el presidente comunicó los detalles de la nueva fase en la que entra el país a partir del próximo lunes y que regirá hasta el 25 de octubre 

Por Redacción

09 de octubre, 2020 - 20:48

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que dispondrá la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que comienza a regir el próximo 11 de octubre y que concluirá el domingo 25 de octubre.

"Nos hicimos cargo de un sistema de salud que estaba en crisis", indicó el mandatario en conferencia de prensa desde Casa Rosada al anunciar una nueva extensión del aislamiento social debido la pandemia de coronavirus.

Fernández brindó la conferencia junto a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que tiene la convicción de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90%. De hecho, en Mendoza la ocupación de camas UTI llega al 92%.

Concretamente, la restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Fernández subrayó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina", e insistió con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como "única forma de evitar muertes", dado que la ciencia aún "no ofrece otra solución" para luchar contra la COVID-19.

El presidente además alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65% de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

Por otro lado, señaló que “se ven algunas mejoras en la economía”, y consideró que “el tercer semestre será mejor que el segundo” en relación a las cifras de la pobreza.

 

El anuncio completo del presidente en Casa Rosada: