|01/09/21 08:22 PM

Adolfo Bermejo: “Mendoza está peor que la Nación en términos económicos”

El precandidato del Frente de Todos remarcó la importancia de lograr buenos acuerdos para que la provincia pueda recuperarse. El regreso del tren y mejorar la salida al Pacifico son unos de los proyectos que tiene para llevar al Congreso

Por Redacción

02 de septiembre, 2021 - 07:23

Con la tranquilidad que aporta la experiencia, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos Adolfo Bermejo responde las consultas de El Ciudadano. Se define como una persona “franca, sincera y natural” y realmente así se lo ve en toda la entrevista.

“El mundo y el país están atravesando un momento muy especial, es una linda oportunidad para ir al Congreso nacional, como decimos con Anabel (Fernández Sagasti) y los demás candidatos, para buscar acuerdos”, comenzó diciendo el exintendente de Maipú.

 

 

Luego, el mayor de los hermanos Bermejo afirmó que “Mendoza no está bien en términos económicos. Creo que está peor que la Nación, por eso necesitamos acuerdos para lograr inversiones, empleo, un poco lo que ha venido sucediendo en estos tiempos... Lo que estoy diciendo no es nada nuevo”. 

“El rescate de IMPSA, como empresa emblemática de la provincia, y esa foto del Gobernador (Rodolfo Suarez) y el Presidente (Alberto Fernández) trabajando juntos es lo que se viene para los próximos tiempos. Con Anabel lo venimos haciendo de distintas maneras, en mi caso desde la banca provincial y ella como senadora nacional. Se han conseguido acuerdos y obras importantes para Mendoza”, consideró.

Bermejo se declara “optimista” y manifiesta la “esperanza para avanzar, de a poco, con la reconstrucción de la Argentina. Si Dios y la Virgen quieren y la vacunación sigue con este ritmo, vamos a ir superando esta etapa y en paralelo debe venir el acompañamiento económico”. 

Además sostiene que en caso de lograr una banca en la Cámara baja, entre sus principales proyectos se encuentra “la vuelta del tren a la provincia”. “Cuando fui senador nacional presentamos algunos proyectos”, recuerda.

“Hay institutos y universidades que están dando clases para formar en oficios y reactivar los talleres de trenes. Esta es una asignatura pendiente que siempre está en carpeta. El Ejecutivo nacional viene avanzando en ese sentido y la idea es que el tren pueda llegar al Sur provincial y al Gran Mendoza”, agrega.

Entre los aspectos que destaca de este proyecto es que “en principio serían trenes de carga y a futuro de pasajeros. Esto bajaría considerablemente el precio del flete. Hoy un flete es más caro de San Rafael a Buenos Aires que de la Capital Federal a Europa”. Considera también que “es necesario mejorar la salida al océano Pacífico”.

Quiénes lo acompañan

La lista es encabezada por Anabel Fernández Sagasti, quien busca la continuidad en el Senado de la Nación, en tanto que Liliana Paponet (actual diputada provincial) “va como segunda candidata a diputada nacional; es una mujer joven, pero experimentada que integra el equipo de los Félix (Omar y Emir)”.

Mientras que el tercer lugar en la lista es para el intendente de Lavalle, Roberto Righi, a quien define como “mi amigo”. Con Roberto “nos conocemos de cuando ambos éramos intendentes y puso su compromiso y vocación de trabajo para lograr acuerdos. Él ha hecho mucho para su querido departamento. También se suma Alicia Barrionuevo (Protectora) y Gonzalo Navarro, representante del Ministerio de Trabajo en la Delegación Mendoza.

Al responder acerca de los motivos por los que el electorado debería acompañarlos en las urnas, Bermejo destacó: “Tenemos una experiencia importante sobre nuestras espaldas. He tenido la bendición de Dios de gobernar Maipú en tres oportunidades, de los doce años de gestión, ocho fueron con gobernadores radicales y pudimos lograr acuerdos importantes para la comuna”.

“Les pido a los mendocinos que confíen en que voy a ir a ocupar una banca en el Congreso para conseguir cosas para Mendoza. En mí van a encontrar un militante para transformar la realidad de los mendocinos”, enfatizó.

Sobre sus rivales

Consultado por la hipotética situación de tener que consensuar en el Congreso con la oposición, Bermejo recordó dos ejemplos recientes. “Se pueden lograr acuerdos, como por ejemplo la Ley del Régimen de Zona Fría: Anabel lo trabajó con José Luis Ramón y ahora trabaja en el proyecto de ley de etiquetado frontal con Julio (Cobos). Pero hay otros que entienden que hay que ir a Buenos Aires a pelearse con todos”, expresó.

Sobre Cobos dice que lo respeta “mucho” y lo destaca como “buena persona”, mientras que asegura que a Gustavo Gutiérrez lo conoce “poco”, aunque reconoce el interés que tiene por el bien de la provincia. 

En cuanto al referente del Partido Federal, Carlos Iannizzotto, cuenta que “en algún momento trabajamos juntos en el Partido Justicialista, del que se ha desafiliado hace poco. Creo que por su función en CONINAGRO va a mostrar una gestión sin posturas partidarias. También es un trabajador y luchador por los intereses de la provincia”.

Evitando la grieta y las polémicas, Bermejo dice que a Josefina Canale la conoce poco. “Ella viene del Partido Demócrata y termina conformando una alianza con (Alfredo) Cornejo. Sí puedo decir que la he visto trabajar activamente en la Legislatura”.

Para el final quedó la precandidata del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, a quién describió como “una expresión joven de la política”. “Creo que pueden tener un desempeño importante en estas elecciones. Con ella compartimos todo el 2015 cuando éramos candidatos a la gobernación y pasamos por debates picantes. Es una mujer de mucho carácter y fuertes convicciones”, consideró.