|10/12/20 07:13 PM

Aborto legal: avanza el debate en Diputados y se votará de madrugada

En una extensa sesión especial, se espera que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se vote alrededor de las 2 de la mañana del viernes

Por Redacción

10 de diciembre, 2020 - 19:17

La Cámara de Diputados debate este jueves en una sesión maratónica, que se estima durará más de 30 horas, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se votará recién en la madrugada del viernes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que "a las 2.30 de la mañana se puede estar votando" la ley sobre la legalización del aborto, que desde las 11 se debate en el recinto.

De esta forma, Massa confirmó que la expectativa es que la sesión termine antes de lo que se estimaba el miércoles, cuando se hablaba de que no concluiría antes de las 6 de la mañana e incluso se especulaba con que continúe durante la tarde.

Mientras tanto, en el recinto los diputados continúan sus exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley, paso previo a la posterior votación.

 

Seguí el debate en vivo:

 

El inicio de la sesión

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico ya que trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores "verde" y "celeste" se manifiestan en las inmediaciones del Congreso.

La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.

Al comenzar el plenario, los diputados aceptaron la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá y se tomó juramento a su reemplazo, el dirigente Juan Carlos Giordano, por el acuerdo de rotar en la banca dispuesto por ese espacio político.

Se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.

Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que "no hay diputados antiderechos" y pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros".

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del "Plan de los 1000 días", que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.