|09/03/20 12:27 PM

Fuerte respaldo político a la construcción de Portezuelo del Viento

Los legisladores nacionales mendocinos se abroquelaron en defensa de la construcción de la presa en el departamento de Malargüe

Por Redacción

09 de marzo, 2020 - 13:04

Los legisladores nacionales por Mendoza se reunieron con el gobernador Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno para encontrar posiciones con respecto a Portezuelo del Viento.

Esta importante reunión de los principales dirigentes políticos de la provincia, se da luego de que La Pampa realizara una ofensiva ante el Gobierno nacional para cancelar la obra.

La reunión fue en la Casa de Gobierno.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti indicó que desde todos los sectores políticos están de acuerdo "en poner todo, tanto política como jurídicamente, para defender esta obra que es tan importante para los mendocinos".

Mendoza cumplió con todos los plazos jurídicos que pidió el COIRCO para el avance de esta obra, que ha sido una de las más estudiadas de la historia argentina, "más de 40 años ya llevamos y por eso vamos a avanzar con los argumentos".

"Es dinero de los  mendocinos y que ganamos a través de un juicio que le hicimos a la Nación, a través de una sentencia favorable y hemos decidido que la obra estratégica para destinar ese dinero es Portezuelo del Viento", aseguró la senadora del Frente de Todos.

Sagasti adelantó que la intención del presidente Alberto Fernández es seguir cumpliendo con el compromiso que tiene con Mendoza.

Mientras que el senador Julio Cobos expresó en redes sociales que Mendoza ya cumplió con todos los requisitos pedidos y se cuentan con informes de cuatro universidades en cuanto al impacto ambiental y en cuanto a la regulación de la presa.

En su cuenta de Twitter, el legislador indicó que "todo lo que se dice que estamos en época de sequía que puede afectar a los pobladores de aguas abajo, es justamente lo contrario. La presa embalsa el agua cuando menos se necesita y eso ocurre en invierno. Cuando se necesita, que es para uso de riego y consumo humano, se deriva".

"Una presa no consume, preserva el agua y luego, obviamente turbinando para generar energía, se restituye el agua al rio. Este es un convenio que se firmó en el 2006, que lleva muchos estudios y Mendoza ha cumplido todos los requisitos técnicos y jurídicos" publicó Cobos.

Del encuentro con Rodolfo Suarez participaron Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Pamela Verasay, Federico Zamarbide, Claudia Najul y Luis Petri de Juntos por el Cambio; Omar Félix, Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos y José Luis Ramón de Unidad Federal para el Desarrollo.