|25/02/20 04:03 PM

Cumpleaños de Néstor Kirchner: así homenajeó el peronismo al expresidente

Funcionarios y dirigentes nacionales y mendocinos inundaron las redes sociales para recordar al ex mandatario, a 70 años de su nacimiento

Por Redacción

25 de febrero, 2020 - 16:30

Funcionarios y dirigentes kirchneristas recordaron al ex presidente Néstor Kichner y lo calificaron como un "militante excepcional", al recordar su figura al cumplirse el 70 aniversario de su nacimiento.

El presidente Alberto Fernández compartió un emotivo video para recordar a Néstor, su "amigo" -como prefiere llamarlo-, por dejarlo ser parte de la "aventura de sacar a la Argentina de la postración".

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández lo recordó como un "soplo vital", al publicar en redes sociales una nota del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el diario Página/12 que lo define de ese modo.

También, desde Cuba, donde cumple un tratamiento médico, Florencia Kirchner recordó a su padre mediante una emotiva publicación, acompañada por una inédita foto del ex presidente muy joven: "Nena, me dicen las señoras y me agarran el rostro, sos la cara de tu padre", escribió la joven.

"Néstor vive en la militancia y en el corazón de los argentinos y las argentinas. #NestorCumple", publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter junto a un foto suya al lado de un mural a colores del fallecido ex presidente.

Asimismo, varios funcionarios nacionales y mendocinos recordaron a Néstor Kirchner también mediante afectivas publicaciones en sus redes sociales. Así lo hizo Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional; Wado de Pedro, ministro del Interior; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Luana Volnovich, directora del PAMI; Agustín RossiAníbal Fernández, entre otros.

Además, políticos provinciales se pronunciaron al respecto, como Anabel Fernández Sagasti, Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo

 

El recuerdo de Néstor Kirchner

El ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010, volvió a ingresar a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández, quien lo menciona recurrentemente en sus discursos y, en especial, a la hora de referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dirigente peronista santacruceño -que irrumpió en la política nacional en 2003 al llegar a la Presidencia con apenas el 22 por ciento de los votos- falleció de forma repentina de un infarto en El Calafate el 27 de octubre de 2010 y causó un fuerte impacto en el mundo de la política.

'El Pingüino', apodado así por haber nacido en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y haber sido intendente de esa localidad y gobernador Santa Cruz durante 12 años, tiene varias frases reconocidas, pero una de ellas cobra mayor relevancia por su actualidad: "Le dijimos chau al Fondo".

Así lo expresó Néstor Kirchner el 3 de enero de 2006 cuando canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares. En ese momento, su jefe de Gabinete era el actual presidente Alberto Fernández.