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El Senado tratará la ley de góndolas y la designación de la Defensora del Niño

Este viernes la Cámara alta cerrará el período de sesiones extraordinarias convocado en diciembre pasado

Por Redacción

23 de febrero, 2020 - 18:17

El Senado se encamina a sesionar el viernes que viene para tratar el proyecto de ley de Góndolas y someter a votación el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, trabado desde el año pasado por su posición a favor de la legalización del aborto.

A dos días de la Asamblea Legislativa que dará inicio al año parlamentario, el Senado cerrará el período de sesiones extraordinarias convocado en diciembre pasado con el tratamiento de un tema que se mete de lleno en la división entre "verdes" y "celestes", que atraviesa a todos los bloques.

Graham fue avalada por unanimidad en 2019 en la comisión bicameral encargada de proponer a una persona para ocupar el cargo que fue creado hace 15 años, pero siempre estuvo vacante, y su pliego fue aprobado sin objeciones por la Cámara de Diputados en junio de ese año.

Sin embargo, cuando le tocó tratarlo al Senado, el sector de los "provida" se opuso a la designación de Graham por enterarse de que la candidata está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y desde entonces quedó trabado.

El sector de los "verdes" confía en tener los votos en la sesión del viernes para aprobar el pliego pese a esa resistencia que, al igual que la postura a favor del aborto, es transversal.

Por otra parte, el Senado tratará el proyecto sobre Góndolas que, en caso de ser aprobado, quedará convertido en ley.

El martes pasado el oficialismo firmó en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto de Góndolas, ya que Juntos por el Cambio optó por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que fue aprobado por Diputados en noviembre pasado.

No obstante, la principal bancada opositora respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, que fija un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.