|18/02/20 09:05 AM

Proyecto del kirchnerismo propone limitar al periodismo en las causas por corrupción

El proyecto, que solo beneficiaría a funcionarios públicos, es impulsado por legisladoras muy cercanas a Cristina Kirchner

Por Redacción

18 de febrero, 2020 - 09:07

Cinco senadoras del kirchnerismo presentaron un polémico proyecto de ley que tiene como fin poner un límite a las investigaciones periodísticas en casos de corrupción que manchen a funcionarios públicos.

El mismo propone un “control de convencionalidad” para las prisiones preventivas, que establece su anulación lisa y llana cuando imputado se crea comprendido en una serie de supuestos, entre los cuales está la difusión en los medios de las acusaciones en su contra.

Esta ley solo beneficiaría a los acusados por corrupción, y no a los miles de presos sin condena que revientan las cárceles, según informó el diario Clarín.

El texto advierte que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” de las personas que no hayan estado sujetas al control del cumplimiento de los estándares establecidos por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

El ejemplo más peligroso es el primer motivo de nulidad que proponen las senadoras K: “la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Además de la limitación al trabajo de la prensa, el proyecto también desafía claramente a la Constitución en al menos en otro punto: niega la posibilidad de apelar las resoluciones que hagan lugar a las nulidades de las preventivas.

Las autoras son las senadoras K María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara. Salvo la puntana Catalfamo, las otras cuatro integraban el bloque cristinista antes de la unificación con el PJ.