|17/02/20 01:41 PM

Intelectuales kirchneristas piden una reforma de la constitución

Tienen como objetivo que los jueces sean elegidos por el 'voto popular'

Por Redacción

17 de febrero, 2020 - 13:42

El intelectual kirchnerista Mempo Giardinelli pidió una reforma estructural del Poder Judicial argentino, en el que los altos mandos de la Justicia sean elegidos por el voto popular, así como la rápida designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

En una columna publicada en Página 12 titulada "Son la Constitución y la Justicia, estúpidos", el escritor aseguró que hay tres cosas urgentes: "desarmar las cloacas judiciales", "designar urgentemente un procurador general decente e incuestionable" y "empezar a pensar seriamente en la necesidad y urgencia de una gran reforma constitucional".

"Hay que desarmar ya mismo las cloacas judiciales; para ello designar urgentemente un procurador general decente e incuestionable, como Daniel Rafecas, y empezar a pensar seriamente en la necesidad y urgencia de una gran reforma constitucional", planteó el intelectual.

En tanto, remarcó que la modificación de la Constitución debe apuntar a "la reformulación de un Sistema de Justicia en que los miembros de la Corte Suprema, los jueces y fiscales, el procurador general y el Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto del ciudadano".

"Si se trata de cambiar verdaderamente este país, o sea de acabar con choreos, corrupciones, fraudes, abusos y prácticas antidemocráticas que el pueblo argentino ya no aguanta más, no hay otro camino que marchar hacia una nueva Constitución Nacional y hacia una profunda y radical reforma del Sistema de Justicia", manifestó.

Desde el año pasado, Eugenio Raúl Zaffaroni pide modificaciones de la Carta Magna del mismo calibre, aunque el Gobierno Nacional aún no prevé trabajar en un proyecto de esta magnitud.