|30/01/20 07:44 AM

La Coalición Cívica pide paridad de género para remplazar a Allasino en el Senado

Así lo confirmó la titular del partido de Elisa Carrió en Mendoza, Daniela Stella. Consideran que si la vacancia la deja una mujer, debe reemplazarla otra, pese a que esto no se indique de manera tal en el instrumento jurídico

30 de enero, 2020 - 08:31

Otro frente de tormenta se ha instalado en el oficialismo, algo que nadie esperaba y que complicaría el andamiaje legislativo en la Cámara de Diputados. Esto es, si otro poder del Estado, el Judicial, no da respuestas inmediatas a presentaciones que se le han hecho para dirimir quién debe asumir la banca que dejó vacante María Paula Allasino, quien ya es oficialmente contadora general de la provincia.

Dentro del oficialismo estaba todo ordenado para que asumiera Emiliano Campos, el reemplazante de acuerdo a la ubicación en la lista de suplentes dispuestas en las primarias locales. Pero una presentación hecha en diciembre pasado por la Coalición Cívica-ARI comenzó a poner un preocupante cono de sombra en las relaciones internas del Frente Cambia Mendoza.

Para el partido de Elisa Carrió en Mendoza, la banca dejada por Allasino debe ser ocupada por una mujer, y que en ese caso le correspondería a esa fuerza política. 

Reconocen que la Ley de Paridad de Género vigente en la provincia, no tiene en cuenta reemplazos o cambios en el cuerpo legislativo (ya sea el Senado o Diputados) propiamente dicho. Sí deja claro que la paridad debe aparecer en la confección de listas, inclusive después de ejecutarse las PASO. Algo distinto a la ley nacional, donde la legislación es precisamente de absoluta paridad en la conformación y reemplazo en el cuerpo constituido del Congreso de la Nación.

La gente de la Coalición Cívica- ARI es consciente de que su apuesta es muy fuerte. Porque no solo le ha pedido a la Junta Electoral que se expida sobre la cuestión, sino que ha dejado la vía expedita para que sea el máximo órgano de Justicia de Mendoza el que en definitiva falle. 

Dicen en algunos círculos políticos que se busca extraer el pensamiento de los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia, y en ese sentido sentaría un fuerte precedente y que, de acuerdo a la respuesta que dé, se deba rever el contenido de la Ley de Paridad de Género.

La disímil interpretación y lectura entre lo legal y lo político, ha dividido aún más las aguas dentro del oficialismo, en el que por ahora ninguno de sus integrantes quiere hacer declaraciones y solo se limitan a responder, como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que se debe “esperar el fallo de algún órgano de la Justicia donde se han hecho las presentaciones”.

“Si se aplica la paridad de género, la banca es de la Coalición Cívica”

La afirmación corresponde a la titular de la Coalición Cívica-ARI en Mendoza, Daniela Stella, quien en diálogo con El Ciudadano dijo: “Nuestro partido está reclamando la banca que ha dejado la contadora Paula Allasino, en virtud de la interpretación que se hace de la Ley de Paridad de Género en la provincia de Mendoza, por lo que consideramos que habiendo la vacancia que produce una mujer, debería ser reemplazada por otra mujer”.

Cuando se le observó que no es lo que dice este instrumento jurídico, contestó que “la Ley de Paridad de Género es muy reciente en la provincia, ya que data del año 2018 y dejó un vacío legal. Porque la reglamentación solo llegó hasta la oficialización de las listas y en los reemplazos que se den hasta ese momento. No considera los casos de reemplazos luego de producida la elección y con los candidatos proclamados. Es ahí donde notamos el vacío, por lo que hemos obrado en consecuencia”.

“Presentamos un amparo preventivo y una medida cautelar para que no se tome juramento a ningún candidato hasta que se resuelva la cuestión de género, que justamente es el tema de paridad”, destacó. Más adelante, Stella expresó: “Vale la pena aclarar que nosotros en el mes de diciembre pasado hicimos una acción declarativa de certeza, acompañada con una medida precautoria ante la Junta Electoral de la provincia, la que hasta el momento no ha sido resuelta”. 

Ante la falta de respuesta presentamos un amparo preventivo con medida cautelar. Le aclaro que el amparo es una de las medidas más expeditivas que se encuentran en la legislación actual, por lo que debería resolverse por lo menos la medida cautelar en los próximos días hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es justamente el tema de la paridad de género”, explicó.

La respuesta de la junta electoral podría producir un precedente inédito

Para Stella, todas las miradas están centradas en “la próxima semana, cuando se reanuden las tareas de la Justicia, y en particular las actividades de la Junta Electoral Provincial, que debería resolver lo expuesto. Con el agregado de que en la Junta se acoge al beneficio jubilatorio Luis Puebla y asume como nuevo titular Jorge Albarracín. Entonces, consideramos que el órgano estará plenamente constituido para dar una respuesta sobre un reclamo que entendemos será difícil de responder, porque es el primer reclamo de esta naturaleza en la provincia”. 

Finalmente, confesó: “Le diría que nos pone en situación de satisfacción la respuesta que nos dé la Junta Electoral, porque sentará un importante precedente. Muy amplio, porque no solamente se está reclamando la posibilidad de la banca para la Coalición Cívica-ARI, sino que estamos allanando el camino para todas las mujeres mendocinas. Esto, porque si la ley se aplica tal cual está seguiríamos siendo testimoniales, y en caso contrario, en las dos Cámaras legislativas de Mendoza se cumpliría ampliamente la anhelada paridad de género”.