|30/09/19 08:13 AM

Cambia Mendoza ganó en 11 comunas y Elegí en 3

Protectora se consolida como tercera fuerza, mientras que el FIT fue el gran perdedor de la jornada. Hubo sorpresas en Santa Rosa y La Paz

Por Redacción

01 de octubre, 2019 - 09:29

Tras los comicios realizados ayer, y contabilizada la casi totalidad de los votos de los votos, el frente Cambia Mendoza logró triunfos en 11 comunas, mientras que el frente Elegí se quedó con otras 3. En la mayoría de los casos, la diferencia del frente oficialista fue bastante pronunciada.

En Capital, donde se descartaba un resultado positivo para el oficialismo, el actual subsecretario de Modernización de la Provincia, Ulpiano Suarez, arrasó en las urnas y se quedó con la intendencia por casi 39% puntos de diferencia sobre el candidato del peronismo, Martín Sevilla. Protectora, en tanto, obtuvo el 7,3% y el FIT el 4,2%.

En el caso de Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar fue reelecto con el 53,9% de los sufragios, sobre la senadora kirchnerista Andrea Blandini, quien reunió el 27,33%, mientras que el candidato de Protectora, Leonardo Verdini y el del FIT quedaron en tercer y cuarto lugar con el 9,26% y el 3,96%, respectivamente.

Las Heras ratificó el liderazgo del radicalismo en la persona de Daniel Orozco, quien superó al veterano representante de Elegí, Guillermo Amstutz. Orozco cosechó el 54%, mientras que el peronista obtuvo el 35,7%. Detrás se ubicaron Protectora con el 6,95% y el FIT el 3,3%.

Orozco se impuso y continúa gobernado Las Heras.

Otro intendente que arrasó ayer es Marcelino Iglesias, que cosechó un amplio triunfo en Guaymallén, departamento que actualmente gobierna y lo seguirá haciendo otros cuatro años. El candidato de Cambia Mendoza consiguió el 55%, un 25% más que el opositor Alejandro Abraham. Atrás quedaron Lisi Rodríguez, de Protectora, con el 9,74%, y Mailé Rodríguez, del FIT, con el 3,96%.

En Luján, Cambia Mendoza repitió las performances de las PASO y su candidato, Sebastián Bragagnolo, se impuso por amplio margen al representante del PJ, Omar Parisi.
Protectora quedó detrás con el 9,8% y después el FIT con el 3,7%.

Sebastián Bragagnolo ganó en Luján.

En tanto, el peronismo –representado por Matías Stevanato– seguirá al frente de la comuna de Maipú, ya que superó por casi el 7% al candidato de Cambia Mendoza, Néstor Majul.

Protectora logró aquí uno de sus mejores resultados al cosechar un 10,6% y el FIT un resultado exiguo de menos del 4%.

Resultados en el Este

Junín, la tierra del ayer electo vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, consagró al candidato oficialista Héctor Ruiz, quien se impuso a la candidata del PJ Andrea De Marco por poco más de 34 puntos, revalidando el resultado de las PASO de junio.

Protectora se ubicó en el tercer lugar con el 5% y después el FIT, con  el 2,4%.

Rivadavia no fue la excepción, y con la victoria del intendente Miguel Ronco sobre la productora vitivinícola Gabriela Lizana, continúa la supremacía radical en ese departamento. El frente Cambia Mendoza obtuvo el 58,2% contra el 41,7% de Elegí.

Miguel Ronco festejó en Rivadavia.

La Paz, en tanto, fue escenario del triunfo del peronista Fernando Ubieta sobre el intendente radical Diego Guzmán, quien en las PASO había obtenido una ajustada diferencia. Ubieta llegará a la jefatura municipal con el 50,36% de los votos, contra el 49,64% de Guzmán.

Pero la sorpresa se dio en Santa Rosa, ya que el resultado le fue esquivo a Cambia Mendoza, y la candidata de Elegí, la exreina de la Vendimia Flor Destéfanis, se impuso a Norma Trigo, la actual intendente, por una diferencia de cerca del 5%, dando vuelta el ajustado resultado de las PASO.

Una de las sorpresas fue el triunfo de Flor Destéfanis.

La rareza en este departamento fue que las únicas candidatas eran dos mujeres.

En el Valle de Uco

Rolando Scanio, del frente Cambia Mendoza, ganó la intendencia de San Carlos al superar al candidato de Elegí, Pedro Fernández. El radical se impuso con el 51,4% contra el 28% de su oponente.
En tercer lugar quedó Nuevos Rumbos, con el 20,7%. 

En Tupungato, el jefe comunal Gustavo Soto seguirá al frente del municipio al vencer a Jorge Rodríguez, del frente Elegí por más del 24%.

Gustavo Soto tendrá otro mandato en Tupungato.

En tanto, el partido comunal Nuevo Tupungato quedó en tercer lugar con el 3,7% y en el cuarto el Partido Federal, con el 2,95%.

En el Sur también se impuso Cambia Mendoza

En Malargüe, el radical Juan Ojeda obtuvo el 58,14% de los sufragios, superando a su oponente, el justicialista José Barros, por más de 17 puntos.

En General Alvear, la gestión del actual intendente Walther Marcolini fue reconocida por los electores, y de esta manera el candidato de Cambia Mendoza superó a Cristian González por más del 11%. 

En ese departamento, el oficialismo obtuvo casi el 55,6%, mientras que el peronismo se acercó al 44,4%.