|07/08/19 02:34 PM

Arnaldo Bocco: "El gobierno llegó pensando que todo era fácil"

El economista, parte del equipo del Frente de Todos, llegó a Mendoza antes de las primarias, cuestionó las políticas económicas del gobierno y contó cuales son sus propuestas en caso de ganar las elecciones

07 de agosto, 2019 - 17:00

En la recta final de la campaña para las primarias del 11 de agosto, y un día antes del cierre de la misma en Rosario del Frente de Todos, el exdirector del Banco Central y economista Arnaldo Bocco, se reunió en Mendoza con el equipo de la senadora nacional y candidata a la gobernación Anabel Fernández Sagasti. El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico, y ahí Bocco conversó a solas con El Ciudadano.

 En el marco de una semana agitada en materia económica para el país y el mundo con la devaluación del yuan, que provocó una nueva disparada del dolar, el ex director del Banco Central aseguró que: "Estamos peor que en los 90, por que nuestra economía esta mucho más frágil. La economía esta en un ciclo muy complejo de recesión, estanflación, una inflación alta con una caída del producto bruto marcada. El cuadro que el sistema mundial identifica a la Argentina es de retroceso. Es la economía más frágil del mundo".

Mira la entrevista completa acá:

En el contexto internacional, Bocco explico que el conflicto entre Estados Unidos y China "no es un conflicto comercial sino financiero. China tiene una moneda que empieza a ganar espacio en el mundo y le quita esa espacio al dolar". Ante la consulta de cómo estas diferencias impactan en nuestro país respondió: "la economía está fuertemente endeudada, el gobierno de Macri nos llevó por este camino. El presidente no maneja más el endeudamiento, lo maneja el Fondo Monetario Internacional, eso implica una subordinación por lo tanto los inversores ven a la Argentina como un país en transición" y sentenció: "Argentina es un país estancado"

Acerca de la inflación:

"La inflación se mantuvo en un 54% en los últimos 12 meses y se agravó cuando el Banco Central esterilizó con Leliqs todo el excedente de ahorro interno que fue a los bancos y en lugar de volcarlo al crédito para reactivar, lo contrajo. Hoy la economía atraviesa por un proceso de crisis de infrahumano que no es natural en una economía de estas características, cualquier crédito hubiera dinamizado el consumo".

Además el economista contó que: "La inflación no baja porque hay también una puja distributiva detrás. Por otro lado, tenemos inflación de costos. Si tenés dolarizadas las tarifas, los insumos, el combustible, los peajes. La Argentina tiene inflación de costos en dólares".

Tarifas

"El Gobierno y un grupo de empresas impuso este sistema tarifario. Nos impusieron, en la época en que (Juan José) Aranguren era ministro, una modalidad de altas rentas petroleras, gasiferas, de combustible en manos de un grupo de empresas que no llega a la docena. Ahora estamos pagando un costo muy alto porque al dolarizar tarifas también estás dolarizando el costo final de muchos productos y muchos servicios que la sociedad no puede pagar".

En la charla también hubo tiempo para preguntar sobre el plan económico del gobierno de Mauricio Macri, a lo que sin titubear Bocco respondió: "Llegó pensando que era todo fácil, extrapoló la idea de que viniendo del sector privado lo podías trasladar al Estado"

Además contestó acerca del control de capitales, si Axel Kicillof será consultado en caso de que el Frente de Todos gane las elecciones y cuáles serían las primeras medidas.

El Ciudadano Entrevista: