|21/07/19 10:47 AM

Los mercados subestiman la posibilidad de un regreso del kirchnerismo

La confianza de los inversores sobre el resultado electoral podría tener o no que ver con la realidad mientras se espera a las PASO para que se defina el futuro inmediato del país

Por Redacción

21 de julio, 2019 - 10:50

No hay por el momento una sola encuesta que permita asegurar que el Gobierno es ampliamente favorito en la elección. Todo lo contrario. Incluso los mejores números conocidos hasta ahora señalan que Macri ganaría recién en un balotaje y por apenas un punto de diferencia sobre Alberto Fernández. Así lo manifiesta este domingo Infobae, en una nota firmada por Pablo Wende, aunque se pone de manifiesto el optimismo de los mercados en una reelección de Macri.

En ese sentido Wende indica que "una encuesta entre grandes administradores de cartera y analistas de fondos y bancos de Wall Street realizada por Poliarquía, bajo la dirección de Alejandro Catterberg, arrojó que la fórmula Macri-Pichetto es apabullantemente la favorita.

Según ese estudio, "los más de 50 expertos consultados opinaron que le asignan un 65% de chance de victoria a la fórmula oficialistaAdemás, creen que el kirchnerismo ganaría las PASO por una diferencia de tres puntos, lo suficientemente reducida como para permitir que el Gobierno la dé vuelta posteriormente".

Más allá de la encuesta, dice Infobaealgunos analistas incluso consideran que los actuales precios de activos argentinos reflejan una chance de reelección aún mayor. 

Basado en el actual nivel del precio de las acciones y del riesgo país, se le estaría asignando al Gobierno una posibilidad de triunfo del 70% contra sólo 30% para la fórmula Fernández-Fernández.

Pero el periodista se pregunta si realmente son tan grandes las posibilidades de una victoria del oficialismo, y se basa en que actualmente no hay encuestas que permitan concluír que efectivamente el Gobierno es ampliamente favorito en la elección.

Al respecto, Wende dice todo lo contrario, e incluso haciendo incapié en que los mejores números conocidos hasta ahora señalan que Macri ganaría recién en un balotaje y por apenas un punto de diferencia sobre Alberto Fernández.

El panorama luce todavía más complicado, asegura el periodista en Infobae, ya que las "encuestas que lo dan a Macri a sólo uno o dos puntos abajo del kirchnerismo en las PASO –un excelente escenario al menos en la lectura previa- muestran que no tiene nada asegurado posteriormente. Es decir, ni siquiera una diferencia exigua en la primaria le permitiría luego al Gobierno darlo vuelta de manera contundente".

Por lo tanto, lo que surge de todas las encuestas conocidas hasta ahora es que las chances están repartidas en partes iguales: 50%-50% para cada fórmula. Algunos politólogos han señalado en reuniones con bancos de inversión de los últimos días que son un poco más optimistas por la estabilidad cambiaria, la baja de la inflación y la mejora de las expectativas económicas.

Esto habría movido la balanza muy levemente a favor del Gobierno en las últimas dos semanas. Sería, en este escenario, un 55% a 45% de chance victoria para el oficialismo y la oposición, respectivamente.

Por otra parte, José Luis Espert quedaría muy diluído y por lo tanto las posibilidad de sacarle votos disminuyen. Y no está claro que quienes voten a Roberto Lavagna estarían dispuestos a elegir por Macri en vez de Fernández.

Así las cosas, en las tres semanas que quedan hasta las PASO seguramente esta mayor incertidumbre por el resultado se hará notar.

Por lo pronto, el Central dejó en claro que la "paz cambiaria" no es negociable. Apenas el dólar empezó a subir, salió en forma contudente a vender futuros y no paró durante toda la semana. Así salió rápido a "marcar la cancha". Aquella estrategia inicial de dejar flotar al dólar que se había pactado con el FMI pasó a cuarteles de invierno, al menos hasta que termine el período electoral.

Fuente: Infobae