|16/06/19 09:15 AM

Cuatro provincias eligen gobernador

En San Luis, Formosa y Tierra del Fuego el peronismo intenta retener las gobernaciones, mientras que en Santa Fe el Partido Socialista de Bonfatti enfrenta al peronista Perotti.

Por Redacción

17 de junio, 2019 - 07:22

Cuatro provincias eligen hoy al futuro gobernador en comicios que harán un superdomingo electoral. En Formosa, San Luis y Tierra del Fuego el peronismo intenta retener las gobernaciones. El plato fuerte está en Santa Fe, tercera en peso electoral, donde el Partido Socialista de Bonfatti enfrenta al peronista Perotti.

Panorama parejo en Santa Fe

En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti disputan este domingo la Gobernación de Santa Fe en una elección muy reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado en la previa.

El postulante oficialista, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2015, busca extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007. La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, es el postulante de Cambiemos para la Gobernación, aunque la mayoría de los sondeos lo ubican un tercer puesto, lejano a la pulseada que se estima entre el socialista y el peronista. La concejala rosarina y referente del PRO en la provincia será la compañera de fórmula de Corral.

Bertone busca la reelección en Tierra del Fuego

Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir hoy a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, busca su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intenta arrebatarle el cargo.

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. La dirigente del PJ va en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

Por su parte, el jefe comunal de Río Grande compite en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el exjefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana. Melella tiene como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.

En tanto, el ex legislador radical Juan Pipo Rodríguez es el postulante del frente Ser Fueguino, como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial. Rodríguez está acompañado en el binomio por el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich Sánchez.

Pelea de hermanos en San Luis

La provincia de San Luis vive hoy una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan el sillón de gobernador, mientras el exmandatario Claudio Poggi busca romper con el papel de tercero en discordia.

Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario marginó al sector de su hermano.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.

Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido. La fórmula se completa con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

El perpetuo Insfrán quiere repetir en Formosa

Finalmente, el gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, busca hoy su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitados para sufragar.

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia. Bogado estará al frente de la boleta del Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio, la versión local del oficialismo nacional, e irá escoltado en la fórmula por el titular de la filial PAMI de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.

Por su parte, el Partido Obrero competirá con el binomio integrado por Natalia Coronel y Cristian Villasboas.