|13/06/19 08:01 AM

Son siete los frentes electorales que irán por la presidencia

El tiempo para cerrar alianzas terminó anoche y quedó configurado el escenario electoral camino a las elecciones presidenciales. Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal 2030 y Frente de Izquierda - Unidad son los nombres de las listas que buscarán gobernar hasta el 2023

Por Redacción

14 de junio, 2019 - 07:29

Horas después de que el presidente Mauricio Macri sacudiera el escenario político al anunciar que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lo acompañará como candidato a vice, el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron su acuerdo y le dieron forma a Consenso Federal 2030.

Otra de las noticias del día fue proporcionada por Sergio Massa y el kirchnerismo. Finalmente y después de un largo período de indecisión, el Frente Renovador se alió con Unidad Ciudadana. Ahora, Alberto Fernández y Cristina Kirchner deberán negociar cargos con el tigrense o concederle la posibilidad de disputar una interna.

La Izquierda también eligió el camino de la unidad y alcanzó un acuerdo histórico entre sus filas, que sería determinante para la definición de la fórmula para competir.

Todos los frentes tienen tiempo hasta el sábado 22 de este mes para definir los cargos electivos y así confeccionar las listas definitivas.

Frente de Todos

En la vereda opositora, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan el espacio Frente de Todos, que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al PJ y Proyecto Sur, de Pino Solanas.

Finalmente, Fernández y Massa cerraron ayer la alianza entre el Frente Renovador, el PJ y Unidad Ciudadana.  

Alberto Fernández, precandidato a presidente.

Una hora después de comenzar la reunión emitieron un comunicado en el que resaltaron la idea de lograr "la construcción de una coalición opositora y de gobierno"

Además, adelantaron que buscarán un "programa con bases y puntos acordados".

"El camino para ponernos de nuevo de pie es entre todas y entre todos", destacaron los dirigentes en el documento que llevó por título "Todos".

Cristina Fernández de Kirchner será su compañera en la vicepresidencia.

También integran ese espacio el Frente Patria Grande, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro.

Juntos por el Cambio

Así se llama el nuevo espacio de la coalición de gobierno, ya que después que Macri ungiera a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron rebautizarse.

El presidente Mauricio Macri se reunió el martes en la Quinta de Olivos con su flamante candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y con las autoridades del radicalismo y de la Coalición Cívica, con quienes acordó competir en las próximas elecciones con un frente que se llama Juntos por el Cambio.

El ingeniero Mauricio Macri busca darle continuidad a su gestión.

La decisión se tomó luego de que el senador del PJ fuera anunciado como compañero de fórmula de Macri, y la cúpula de Cambiemos considerara que su denominación debería modificarse para plasmar el espíritu de la nueva incorporación.

El presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y algunos ministros, cuenta con el apoyo de Alfredo Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Catalogado como "patriota" por Macri, Miguel Ángel Pichetto completará la fórmula del Cambio.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna será el candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice en el nuevo espacio, Consenso Federal 2030. Sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes que impulsaba Alternativa Federal, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

El economista Lavagna enfrenta su segunda candidatura a la presidencia. En 2007 consiguió el tercer lugar con el 16,89 % de los votos.

Ambos candidatos acordaron integrar una fórmula presidencial con el exministro de Economía a la cabeza y el gobernador de Salta como postulante a vice, en el marco de la alianza política. 

"No se trata de buscar posicionamiento y ver de qué manera uno puede conseguir un cargo. Yo quiero buscar una tercera vía desde mi mirada", resaltó el gobernador de Salta al deslizar una crítica a Pichetto.

El actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, será el compañero de Lavagna.

Urtubey sostuvo que "lo de Pichetto" le pareció "una sorpresa" y resaltó que con el rionegrino "hay una mirada diferente respecto de lo que significa buscar una instancia superadora a este gobierno, que es malo".

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina Del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.

El diputado nacional, Nicolás Del Caño, será el representante de la izquierda.

El anuncio que expresaron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) ayer en la ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo evitar la fragmentación. 

La izquierda, en una decisión histórica, decidió unificar las listas y competir en las elecciones presidenciales en un solo frente, encabezado por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice. 

"El frente de izquierda sigue insistiendo con listas unitarias de toda la izquierda anticapitalista para fortalecer a la única alternativa que enfrenta a los ajustadores. Los que decimos que hay que romper con el FMI y luchamos para que la crisis no la pague el pueblo trabajador", escribió Del Caño en su cuenta de Twitter por la tarde.

La diputada nacional y militante trotskista, Romina Del Plá, irá por la vicepresidencia.

Nuevo MAS

Tras diferencias con la decisión tomada en el FIT, la dirigente de Izquierda Manuela Castañeira será la única mujer precandidata a la presidencia. 

Solo hay una mujer precandidata a la presidencia: Manuela Castañeira.

En esta oportunidad, Castañeira compartirá fórmula con Eduardo Mulhall, docente de educación técnica en la provincia de Córdoba y exobrero de Somisa, entre otras metalúrgicas.

Precandidato a vicepresidente del Nuevo MAS, Eduardo Mulhall.

Frente Despertar

El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert, presentó el Frente Despertar. El mismo está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

El economista José Luis Espert, tiene entre sus prioridades bajar el gasto público.

"Es un día histórico para las ideas de la libertad y para quienes queremos terminar con la decadencia que sufre la Argentina con políticas y propuestas basadas en el sentido común", sostuvo Espert este martes en la presentación final del frente.

Por el momento, no está definido quién será su compañero de fórmula. 

Frente Nos

El militar retirado Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está conformada por casi doce partidos, entre los que están Fuerza Repúblicana (el partido fundado por Domingo Antonio Bussi), Acción Chaqueña y el bonaerense NUC. Además, forma parte el Partido Conservador Popular, que tiene presencia en Salta, San Juan, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

Juan José Gómez Centurión, veterano de la guerra de las Malvinas.

El frente encabezado por el exdirector de Aduanas se caracteriza por su campaña a favor de "las dos vidas" y con fuertes críticas a la Educación Sexual Integral (ESI).

Hasta el momento, cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.