|28/05/19 09:47 AM

Carrera contrarreloj del radicalismo para definir al vicepresidente

Convención Nacional de la UCR fue determinante para reclamar más participación e injerencia en Cambiemos. La fórmula presidencial lo tiene a Macri como predilecto e inamovible pero comenzó la carrera contrarreloj del radicalismo para intentar colocar al vice

Por Redacción

28 de mayo, 2019 - 09:57

La relación entre el PRO y el radicalismo tomó un nuevo y desafiante impulso luego de la Convención Nacional de la UCR. 

El lunes se vivió una agitada jornada en el seno del radicalismo dond al final de la misma prevaleció, como era esperable, la necesidad de seguir integrando un frente, es decir: el PRO, la Coalición Cívica (CC) y la agrupación que fundó Leandro N. Alem.

La asamblea radical no inquietó a Mauricio Macri, que cumplió con obligaciones de agenda e inauguraciones. Los que sí siguieron el pulso de la jornada y todo lo que ocurría, fueron dos de las “espadas” del presidente, hablamos de Marcos Peña, jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

A grosso modo se definió que el radicalismo seguirá dentro del frente que venía integrando, pero lo que pide de acá hasta que se conforme la fórmula oficial para competir en las próximas elecciones para “ocupar el sillón de Rivadavia” es mayor participación o injerencia y eso se traduce en una cláusula clave: poner al vicepresidente/ta que acompañe a Mauricio Macri.

El plazo límite para el cierre de las listas, el 22 de junio, le pone al juego político una carrera contrarreloj en la que el radicalismo hará su jugada y a la vez el PRO y la CC intentarán “guiarla” hacia lo que ellos consideren más favorable.

Lo que está prácticamente fuera de discusión es que justamente sea Macri, el que encabece la fórmula. Desde las “trincheras” del frente Cambiemos, no ven con buenos ojos (mayoritariamente hablando) que sea el presidente el que tenga que ir a una PASO para legitimar su figura política, descartando así la idea de algunos radicales “no amarillos” que querían poner a Macri “en el ring” con Martín Lousteau, actual diputado por la agrupación que preside Alfredo Cornejo.

Pero por otro lado, tampoco hay una figura descollante que tenga el consenso de todos los radicales y que entonces “le haga sombra” al expresidente de Boca Juniors. Por lo tanto, la negociación “unánime”, que cayó en la mesa por su propio peso, es la de intentar colocar al compañero de fórmula que tendrá Macri.

¿Esa figura, podría ser entonces Martín Lousteau? Difícil, muy difícil porque desde Cambiemos no lo ven “del palo” o al menos como un devoto seguidor de la coalición. Incluso en declaraciones en Parque Norte inquietaron a las figuras del PRO: “Hace mucho que a la Argentina no le va bien. A los únicos presidentes a los que les fue bien fue a los que recibieron un país en crisis”, declaró el exministro de Economía de Cristina Kirchner, que se queda con ganas de ir a las PASO con Mauricio.

La figura de Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social fue la que se asomó para intentar arbitrar las partes y aunar intereses en un nuevo acuerdo político que toca de lleno la configuración de la fórmula.

¿La figura conciliadora y femenina de Stanley será la encargada de “poner estaño” para soldar las partes en el armado de la fórmula?

Carolina salió a "marcar de la cancha" en diálogo con la prensa en la puerta de Casa Rosada el lunes: “Nuestro candidato claramente es Mauricio Macri. Así lo ha dicho él y las personas que integran este espacio”.

Por otro lado, Alfredo Cornejo remarcó, "que dejen de decirnos que no podemos hablar en público. Queremos una nueva coalición, no importa el nombre, que se respeten los partidos como en Uruguay, en Chile, países vecinos".

El gobernador de Mendoza y líder del radicalismo al mismo tiempo aseguró: "El presidente Macri debe entender que hay que ser tolerante con las diferencias y que debemos dialogar más y respetar al radicalismo, no solo porque contribuyó con su triunfo sino porque tenemos ideas sensatas".

Stanley “pinchada” por periodistas mientras se desarrollaba la Convención Nacional de la UCR, admitió en torno al compañero de fórmula que podría tener Mauricio Macri: “La fórmula está abierta. Lo dijo Marcos (por Marcos Peña, el jefe de Gabinete). Es algo no cerrado hasta el 22 de junio”.

La integrante del “círculo rojo” del PRO, confirmó así que hay una puerta abierta por la que pasará Mauricio Macri pero ¿junto a que figura radical? Lo sabremos…