|02/05/19 11:12 AM

Adolfo Rubinstein: "La obesidad es un problema de los pobres"

El secretario de Salud de la Nación habló con El Ciudadano e hizo un análisis sobre la realidad sanitaria del país

02 de mayo, 2019 - 11:40

La mañana estaba convulsionada en la city porteña, el dolar se disparaba y el riesgo país también. El gobierno de Mauricio Macri atravesaba, quizás, sus horas más hostiles. Mientras tanto El Ciudadano fue recibido por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein en uno de los salones de la Casa Rosada.

Muy bien predispuesto, Rubinstein respondió a todo, sin modificar el semblante ni una sola vez. La charla comenzó con algunos números alarmantes: "Hoy el 25% de nuestra población adulta es obesa"  y continuó: "Con los chicos esta pasando lo mismo, sufren trastornos en su escolaridad, estigmatización, bullying. En el futuro van a tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer; y probablemente comprometan el desarrollo económico y social del país" y concluyó: "La obesidad es una epidemia" 

Mira la entrevista completa acá:

En cuanto a las soluciones para la epidemia Rubinstein contó que: "Estamos planteando estrategias interministeriales con Desarrollo Social, Educación con Agroindustria y Producción, en diferentes estrategias que comprometen a todo el sector para mejorar la calidad nutricional de los alimentos que nuestros programas entregan a la población mas vulnerable".

Además sostuvo que: "Van a iniciar una fuerte campaña de comunicación pública y a trabajar con entornos escolares saludables. De hecho ya los estamos haciendo en conjunto con Educación (Ministerio). Acabamos de sacar una resolución conjunta donde fijamos las recomendaciones para transformar los entornos escolares que hoy son obesogénicos, en entornos saludables"

Además el Secretario de Salud de la Nación respondió sobre el tema vacunas donde aseguró que: "No hubo faltantes de vacunas" y cuando fue consultado sobre las dosis de la antimeningocócicas que se había quitado a los chicos mayores de 11 respondió: "tratamos de privilegiar a los grupos de riesgo".

Sobre los rumores de casos de sarampión autóctonos en la provincia de Buenos Aires sostuvo que: "Hasta ahora no hay casos autóctonos y hay un sistema de vigilancia epidemiológica muy bueno y trabajamos codo a codo con la provincia".

En cuanto a los programas de medicamentos oncológicos dijo: "Nosotros (por la Nación) somos un recurso de última instancia, cuando las provincias tienen dificultades  ahí a poyamos nosotros, para lo cuál debemos tener un banco nacional de drogas".

Para finalizar adujó que: "Hay una fuerte decisión de invertir en la protección de los sectores mas rezagados" .

El Ciudadano entrevista: