|10/05/19 10:59 AM

Comenzó en Mendoza la campaña electoral 2019: candidatos y calendario oficial

Los frentes Cambia Mendoza y Elegí (PJ - UC) son los que dirimen sus representantes. Los otros partidos buscarán superar el 3% de los votos para llegar a las Generales-Candidatos a la Gobernación-Calendario oficial

10 de mayo, 2019 - 15:06

Este viernes 10 de mayo comienza de manera formal la campaña electoral, de cara a las elecciones Primarias en la provincia de Mendoza. Las PASO serán el 9 de junio.

En los medios audiovisuales las propagandas electorales recién podrán aparecer a partir del 25 de mayo, sin embargo, en medios electrónicos y gráficos ya se pueden apreciar las publicidades de los candidatos. Además varios de ellos tienen programadas apariciones en público para los próximos días.

En las PASO, los partidos políticos buscarán alcanzar el 3% de los votos para poder presentarse en las elecciones generales.

Sólo los frentes Cambia Mendoza (UCR -PD -PRO -FR - CCARI) y Elegí (PJ - UC) van a dirimir quién será el candidato para las elecciones generales del 29 de septiembre.

Estos son los precandidatos para la Gobernación en Mendoza:

Cambia Mendoza

 

Rodolfo Suárez - Mario Abed

El intendente de la Ciudad de Mendoza es el candidato del gobernador, Alfredo Cornejo, para dar continuidad de la gestión de los últimos 4 años. Llega a la Municipalidad de Capital luego de la muerte del histórico Víctor Fayad, ya que era el presidente del Concejo Deliberante capitalino. Suarez tiene 56 años y es el presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza. Cuenta con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata Progresista y disidentes del PRO; entre otros

Suarez - Abed.

En tanto que Mario Abed  es el actual jefe comunal del departamento de Junín. Tiene una gran ascendencia en todo el Este provincial.

 

Omar De Marchi - Susana Velázquez

De Marchi es el máximo exponente del PRO en Mendoza, actual titular del partido de Macri en la provincia. Es intendente de Luján de Cuyo, de origen en el Partido Demócrata y fue diputado nacional. Tiene 52 años y es abogado. De Marchi cuenta con el apoyo del PD y de radicales díscolos.

De Marchi - Velázquez.

Susana Velázquez fue una de las sorpresas al ser presentada como acompañante de De Marchi. Se trata de una docente de amplio trabajo en lo social. Fundadora del hogar 'Rinconcito de Luz' en el Bajo Luján.

 

Fernando Armagnague - Sandra Romano

Fernando Armagnague es un histórico dirigente radical, que está enfrentado con la actual conducción del partido de Alfonsín. Ha hecho manifiesta su postura contraria a la alianza entre la UCR y el PRO, tanto a nivel local como nacional. Abogado de amplia trayectoria en los tribunales mendocinos.

Su compañera de fórmula es Sandra Romano, una conocida abogada del fuero local. Junto a Armagnague conforman la lista Dignidad Partidaria.

 

Frente Elegí (PJ-FPV)

 

Alejandro Bermejo - Cristina Da Dalt

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, es el candidato de los cuatro intendentes peronistas mendocinos (Aveiro de Tunuyán, Giménez de San Martín, Righi de Lavalle y Félix de San Rafael). Fue elegido casi por aclamación del sector tradicional de esta agrupación. Además cuenta con el apoyo de algunos kirchneristas históricos, como el actual titular del PJ Guillermo Carmona.

Cristina Da Dalt y Alejandro Bermejo.

A Bermejo lo acompaña una mujer cercana a los hermanos Félix, los líderes peronistas indiscutidos del Sur de Mendoza. Se trata de Cristina Da Dalt, contadora y concejal de San Rafael.

 

Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti es la candidata de Cristina Kirchner en Mendoza. Joven abogada y líder de La Cámpora, tiene la ambición de convertirse en la primera gobernadora mujer de la historia de la provincia. Representa al partido Unidad Ciudadana.

Tanús - Sagasti.

El compañero de fórmula de Sagasti es un hombre del Este: Jorge Tanús. De amplia trayectoria legislativa, el actual diputado provincial de 53 años es ingeniero civil.

 

Protectora

 

José Luis Ramón - Mario Vadillo

José Luis Ramón es el histórico líder de la ONG Protectora de defensa de los derechos al consumidor. Con un estilo y presentación por fuera de 'lo normal' hace ingreso a la política y llega al Congreso nacional a ocupar una banca de diputado. El hombre de la frazada hizo una histórica elección en 2017, quedando tercero de la mano del Partido Intransigente.

Ramón - Vadillo.

Mario Vadillo es el 'socio' político de Ramón y actual diputado nacional. También tiene amplia trayectoria en la defensa de los derechos al consumidor a partir del año 1994 en su ONG.

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores

 

Noelia Barbeito - Soledad Sosa

La exsenadora provincial Noelia Barbeito es la socia política de Nicolás Del Caño y una de las armadoras del crecimiento de la Izquierda en la provincia de Mendoza. Es parte del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Su compañera es Soledad Sosa del Partido Obrero. Exdiputada nacional.

Barbeito - Sosa.

 

Partido Intransigente

 

Dante González - Daniel Galdeano

El candidato es exdiputado nacional del kirchnerismo y de origen gremial y fue popularmente conocido en la campaña electoral que lo presentaba como 'El Dante de la gente'. Fue titular del sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo. Su compañero de fórmula, Daniel Galdeano, es senador provincial.

Galdeano - González.

 

Movimiento Socialista de los Trabajadores

 

Marcia Marianetti - Nicolás Fernández

Marianetti es ingeniera agrónoma, militante de la Izquierda y con amplia trayectoria en la lucha docente. Lleva como compañero a un joven estudiante de trabajo social, originario de General Alvear.

Marianetti - Fernández.

 

Partido Federal

 

Adolfo Innocente - Adriana Noemí Delicio 

Innocente es el único precandidato abiertamente declarado provida. Tiene 73 años, es martillero público y fue concejal en el departamento de San Martín. Además integró el Consejo de Adultos Mayores. Lo acompaña la abogada Adriana Noemí Delicio.

Innocente - Delicio.

 

Calendario electoral en Mendoza:

9 de junio: Serán las PASO para elegir los candidatos a gobernador y legisladores provinciales. Además serán las Primarias en Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, San Carlos, Luján de Cuyo, Tupungato, Junín, Malargüe, General Alvear, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

11 de agosto: Fecha para las Primarias a nivel nacional. Allí se elegirán los candidatos a presidente y legisladores nacionales. Mendoza votará sólo esas dos categorías.

1 de septiembre: Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán votan generales para elegir intendentes y concejales.

29 de septiembre: Generales en Mendoza para elegir Gobernador, senadores y diputados provinciales.

27 de octubre: Elecciones nacionales para elegir presidente. Mendoza elegirá 5 diputados, donde Cornejo podría ser candidato por Cambia Mendoza.

24 de noviembre: Balotaje presidenciales.