|06/02/19 01:53 PM

¿Debe ser, por ley, una mujer la compañera de fórmula de Suárez?

La Ley de Paridad de Género explica a que cargos atañe la enmienda. Conocé también cuáles son los nombres que suenan con más fuerza para acompañar al candidato del oficialismo

06 de febrero, 2019 - 14:05

Luego de conocerse la decisión por parte del oficialismo de que Rodolfo Suárez, actual intendente de Capital, es el hombre elegido para la carrera hacia la gobernación de Mendoza, muchos comenzaron a especular con quién será su compañero/a de fórmula.

Uno de las conclusiones, fue que debido a la Ley de Paridad, debería ser una mujer la precandidata a vicegobernadora. Pero esto ¿es así?

En primer lugar hay que remitirse a lo que dice la ley, que indica la sustitución del párrafo quinto del artículo 17, de la Ley Nº 2.551 señalando que "las listas que se presenten para candidatos/as a diputados/as y senadores/as provinciales, concejales/as y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos/as de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos" dice la normativa vigente.

El artículo también aclara que las listas "deberán postular un/a candidato/a de cada género por cada tramo de dos candidaturas. Entendiéndose por tramo de candidaturas, el primer y segundo lugar en el primer tramo, el tercer y cuarto lugar en el segundo tramo y así sucesivamente hasta completar los tramos en las listas respectivas".

La ley no estipula que la fórmula de candidatos a gobernador y vice deba estar con conformada por una mujer y un hombre.

Los nombres que suenan con más fuerza

Si bien, Suárez ha mantenido la prudencia con respecto a quién lo secundará en las PASO, hay dos nombres que han tomado mucha fuerza en las últimas horas: Mario Abed, actual intendente de Junín y Claudia Najul, diputada nacional UCR.

Otros nombres que también se han barajado son los de Pamela Verasay, senadora nacional UCR y el de Martín Kerchner, ministro de economía, infraestructura y energía de Mendoza. Sin embargo aún no hay confirmación.