|04/12/19 03:49 PM

Los diputados mendocinos juraron en el Congreso nacional

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo prestaron juramento este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 21:01

Los legisladores nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre Omar De Marchi, de Cambia Mendoza, junto a Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, del Frente Elegí, juraron este miércoles como nuevos diputados nacionales en el Congreso de la Nación.

Jimena Latorre y Alejandro Bermejo juraron como diputados nacionales por Mendoza.

De esta forma, la Cámara de Diputados realizó hoy su sesión preparatoria, en la que prestaron juramento los 130 legisladores electos en octubre pasado y se elegireron a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo.

La sesión fue convocada por el actual titular de la Cámara, Emilio Monzó, quien les tomó juramento a los diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se realizó la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

Sergio Massa presidirá la Cámara de Diputados.

En una reunión que encabezó el líder del Frente Renovador en el despacho de la presidencia, y que juntó a los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio y a Máximo Kirchner, quien presidirá la bancada del Frente de Todos, se definió que las vicepresidencias primera y tercera quedarán reservadas a la futura oposición, mientras que la segunda será del oficialismo.

La vice segunda quedó en manos del presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, quien hoy ocupa la vice primera.

El porteño Álvaro González del PRO ocupará la vicepresidencia primera, en tanto que el mendocino radical Alfredo Cornejo ocupará la tercera.

Alfredo Cornejo ocupará la vicepresidencia tercera.

En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario en reemplazo de Eugenio Inchausti.

En la secretaría general asumió Mónica Litza, quien fue diputada nacional entre 2016 y 2017, también por el Frente Renovador.

El actual diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi se desempeñará en la prosecretaría general, mientras que la macrista Florencia Romano, que actualmente es secretaria administrativa, seguirá como prosecretaria administrativa, tras un acuerdo entre Monzó, su actual jefe, y el tigrense. También continuará en su cargo la prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta.

Otro elemento relevante de la sesión es que quedaron constituidos los bloques, con el Frente de Todos y Juntos por el cambio como bloques mayoritarios.

Después de la elección de octubre, parecía que Juntos por el Cambio iba a ser primera minoría, pero los últimos movimientos legislativos invirtieron la relación de fuerzas y finalmente tomó la delantera el Frente de Todos, que logró alinear a los distintos sectores peronistas y afines en un solo bloque que tendrá un piso de 120 diputados, con Máximo Kirchner a la cabeza.