|09/11/19 09:12 AM

Alberto Fernández encabezó la cumbre del Grupo Puebla en Buenos Aires

El presidente electo participó este sábado de la reunión de líderes progresistas con el fin de trabajar en políticas para la región. También, festejaron la liberación de Lula Da Silva

Por Redacción

09 de noviembre, 2019 - 17:44

El presidente electo Alberto Fernández encabezó este sábado la apertura oficial la reunión del Grupo de Puebla, el espacio regional de orientación progresista que busca trabajar en políticas para la región, en coincidencia con el fallo judicial que liberó a Luiz Inácio Lula Da Silva.

En el encuentro, Alberto lamentó "el continente no pasa el mejor momento" y llamó a "poner de pie a América Latina", así como también contó que charló durante "una hora" con el mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre los problemas de la región.

"El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda", sostuvo el futuro mandatario en su discurso en el segundo encuentro del Grupo de Puebla, que se lleva a cabo en el Hotel Emperador.

Del segundo encuentro participarán Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otros.

Fernández abrirá el foro regional este sábado a las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en avenida Del Libertador 420, de esta ciudad.

Con las palabras del mandatario electo iniciará el encuentro que se dará en momentos en que en la región se han producido victorias de espacios progresistas y en medio de la expectativa por la liberación de Lula Da Silva, tras el fallo de la justicia brasileña que lo dejó muy cerca de salir de prisión.

Además, se dará un día después de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, al que suscriben el presidente Mauricio Macri y el de Brasil, Jair Bolsonaro, y que tiene entre las diferencias principales con el de Puebla la posición respecto de la situación de Nicolás Maduro en Venezuela.

También estarán presentes mañana Fernando Haddad, ex candidato a la presidencia de Brasil, Clara López Obregón, quien fuera candidata a presidir Colombia y Marco Enríquez-Ominami, que compitió por la primera magistratura de Chile.

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de la Unasur durante una entrevista que el Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Fernández viene de reunirse esta semana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y durante esa visita afirmó que comenzó a impulsar el Grupo de Puebla "mucho antes de ser candidato" a presidente.

"No estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia", dijo el mandatario electo en México.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje "para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

Este viernes comenzó la actividad con la llegada de los invitados y una cena privada de bienvenida.

El cierre será el domingo a las 14 y habrá un documento final y una conferencia de prensa.