|21/11/19 12:56 PM

Derogarán el protocolo sobre el aborto no punible

“Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, explicó la ministra Carolina Stanley

Por Redacción

21 de noviembre, 2019 - 12:56

Tras la reunión de Gabinete de este jueves, encabezada por Mauricio Macri, se resolvió derogar el protocolo sobre el aborto no punible firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. A pesar de esto, el funcionario seguirá en su cargo hasta que Macri le ceda el mando a Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social y jefa de Rubinstein, aseguró luego del encuentro de ministros que “el protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”.

Según anticiparon fuentes oficiales, El jefe de Estado firmará esta tarde un decreto que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en aquellos casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación se dirigió a la prensa tras el encuentro de gabinete, y reiteró: “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”.

Según lo explicado por los voceros de la Casa Rosada en el día de ayer, el secretario de Salud habría adoptado una decisión sin consultar previamente a sus superiores para avanzar con el nuevo protocolo, el cual, entre otras cosas, garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar un aborto en caso de violación o de que peligrara la vida o la salud. El secretario de Salud todavía no ha dado su versión de los hechos.

A solo 20 días de dejar el poder, el tema se convirtió en motivo de tensión dentro de Cambiemos. Tanto la Iglesia como distintos miembros del oficialismo salieron públicamente a pedirle al Jefe de Estado que revise el protocolo, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encargó de hablar cara a cara con Rubinstein para exigirle una explicación. En tanto, otros sectores integrantes del partido gobernante, como la UCR de Capital Federal, apoyaron públicamente al secretario de Salud, razón por la que aún se sostendría en el cargo.

Por último, Finocchiaro descartó la posibilidad  de impulsar un nuevo protocolo antes del 10 de diciembre aunque aseguró que el tema podría ser incluido en los debates de la transición con el equipo de Alberto Fernández.

 “Cuando falta tan poco para dejar el poder, un gobierno administra pero no toma decisiones de fondo en temas sensibles que pueden comprometer a la próxima gestión”, concluyó el ministro de Educación.