|26/10/19 08:35 PM

Argentina elige al nuevo presidente: todo lo que tenés que saber

Este domingo el país concurre a las urnas para definir una elección histórica. Mauricio Macri va por la hazaña y Alberto Fernández busca repetir el triunfo de las PASO

Por Redacción

27 de octubre, 2019 - 19:18

Este domingo 27 de octubre casi 34 millones de argentinos emitirán su voto en las elecciones nacionales generales para definir al próximo presidente y vicepresidente de la Nación.

La fórmula oficialista, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por Juntos por el Cambio, deberán enfrentarse al binomio Alberto Fernández - Cristina Kirchner, por el Frente de Todos, que triunfó por amplio margen en las PASO de agosto.

Se postulan además Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT Unidad), José Luis Espert (Unir) y Juan José Gómez Centurión (NOS).

¿Qué se elige a nivel nacional?

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar en todo el país, donde además se elegirán gobernadores, diputados y senadores nacionales.

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán gobernador y la Ciudad de Buenos Aires jefe de Gobierno, dado que fueron los únicos cuatro distritos que no separaron los comicios locales de los nacionales.

En la provincia de Mendoza, además se vota para designar a diputados nacionales.

En tanto, se elegirán senadores nacionales en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Neuquén, y diputados nacionales en todo el territorio nacional.

Consultá dónde votás en el padrón electoral

Documentos válidos para votar

La Cámara Nacional Electoral recuerda que todos los documentos de identidad, independientemente de su formato, son válidos para ir a votar en las elecciones que se desarrollarán el domingo en todo el país.

La principal aclaración del tribunal fue que los DNI tarjeta que tienen la leyenda "No válido para votar" sí son aceptados en la mesa de votación para sufragar. 

Tanto la antigua libreta de enrolamiento como la libreta cívica, el viejo DNI verde, el celeste, el DNI tarjeta y el nuevo digital son válidos para ir a votar, aseguró la Cámara.

Los ciudadanos deberán concurrir con el último documento que hayan tramitado sin importar cuál sea su formato, siempre y cuando sea el mismo o uno más nuevo que el que figura en el padrón.

¿Quiénes NO puede votar?

Pasaje gratuito para ir a votar en Mendoza

Este domingo los mendocinos podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público para concurrir a emitir el sufragio.

SERVICIO URBANO:

• Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio.

• A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

SERVICIO MEDIA Y LARGA DISTANCIA:

• Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI.

• Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

• El pasaje será válido únicamente el día de la elección.

Vale destacar que el servicio funcionará con las frecuencias correspondientes a un día sábado.

Dictado de clases este lunes en Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que las clases se dictarán este lunes 30 de setiembre con total normalidad en toda la provincia.

Las autoridades responsables del operativo de limpieza informaron que en las 573 escuelas asignadas para desarrollar este importante proceso democrático, desde el momento que finalizaron los comicios se han llevado a cabo las tareas que dejarán en óptimas condiciones para garantizar el normal dictado de clases de este lunes 30 de setiembre.