|14/10/19 01:15 PM

Laura Montero: "Este edificio fue concebido como la casa de la democracia"

La vicegobernadora recibió a El Ciudadano en el nuevo edificio de la Legislatura. En este informe te mostramos el nuevo espacio de los mendocinos. Además habló de su futuro político, perspectiva de género, elogió a María Eugenia Vidal y respondió si volvería a ser vice de Alfredo Cornejo. 

15 de octubre, 2019 - 07:10

De brazos abiertos, que luego se encierran en una suerte de abrazo simbólico, la vicegobernadora Laura Montero acompaña su gesto con un cálido: "Bienvenidos, esta es la casa de ustedes, me encanta que vengan a disfrutar este nuevo espacio". Su lenguaje corporal engloba el concepto que ella pretende de la Legislatura y más del edificio nuevo, que abrió sus puertas el 1 de octubre. "Este edificio fue concebido como la casa de la democracia, la casa de todos los mendocinos".

De profesión, ingeniera pero política de raza, Montero asegura que "la ciudadanía la ha honrado eligiéndola" y que el "cargo tiene una gran carga de responsabilidad simbólica y real". Además agregó: "Soy la primera vicegobernadora mujer, trabajo con mucho compromiso, porque pongo cabeza y pongo corazón en todo lo que hago" 

Sin dudas otro de los importantes aportes de la funcionaria en su gestión fue sumarle una fuerte impronta en perspectiva de género a la administración Cornejo: "tengo compromiso con estas ideas. "Hay una dinámica social donde las mujeres van tomando protagonismo, tratando de equilibrar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos", señaló.

Entre las cosas más duras que le tocó sobrellevar en el cargo, destaca el caso Próvolo:  "no se duerme muy tranquilo cuando tenés un caso que consterna tanto" y luego sumó: "No se duerme muy tranquilo cuando tenes 5 femicidios en un mes, son casos gravísimos y sabes que el Estado está en falta, que tiene que trabajar muchísimo, en el caso de los femicidios, para mejorar el sistema para apoyar y para prevenir".

En la distendida charla también hubo tiempo para hablar sobre su futuro político, Juntos por el Cambio y la posición del radicalismo dentro del frente; elogios para María Eugenia Vidal, palitos para el kirchnerismo y le consultamos si volvería a ser vicegobernadora de Alfredo Cornejo, mira lo que respondió en el video:

Mira el informe completo acá:

Acerca del nuevo edificio

La construcción se levantó en 600 días sobre un terreno baldío ubicado frente a la Peatonal Sarmiento. Tiempo atrás, existía allí una parte del edificio legislativo que fue clausurado en el 2003 por la Municipalidad de Capital y en 2013 se demolió por riesgo sísmico quedando solo una fachada apuntalada y ocultada tras un mural del bicentenario del Cruce de Los Andes. 

La Construcción generó 330 puestos de trabajo directos y 528 indirectos

Superficie del terreno: 480 m2 (12×40 metros)

Superficie cubierta del  edificio: 4.557 m2

2° subsuelo. Salas de cómputos, área de Comunicación Institucional (Radio Legislatura y Legislatura TV)

1° subsuelo. Sala de Exposiciones destinadas a actividades culturales y el Auditorio para 110 personas

Planta baja. Sala de los Pasos Logrados, destinado a la ciudadanía e integrada a la Peatonal Sarmiento.

1° piso. Área de Comisiones con paneles móviles para dividir y ampliar el espacio.

2° piso al 7° piso. Oficinas del Senado.

4° piso. Jardín vertical

8° piso. Vicegobernación.

Terraza-mirador: destinado a recepcionar al turismo local e internacional

Se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia y otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.

Toda la construcción está enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial al número 16, que refiere a generar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Cabe destacar que la Casa de las Leyes de Mendoza es la primera legislatura del país que adhiere a este acuerdo internacional.